Todo lo que debes saber de las Next Gen ATP Finals 2021

Desgranamos al mínimo detalle los aspectos más importantes de esta Next Gen ATP Finals 2021 que se disputará en Milán y donde Alcaraz es el gran favorito.

Carlos Molins | 6 Nov 2021 | 11.57
facebook twitter whatsapp Comentarios
Next Gen ATP Finals. Foto: Getty Images
Next Gen ATP Finals. Foto: Getty Images

Damas y caballeros. Las Next Gen ATP Finals 2021 prometen emociones fuertes esta semana en la ciudad italiana de Milán, con ocho jugadores dispuestos a luchar por terminar como el mejor tenista joven de la temporada en un torneo que ha cautivado a los aficionados de medio mundo en sus tres ediciones disputadas, con un formato muy diferente en el que puedan verse atraídos por lo novedoso y por lo ágil a la hora de presenciar todos los partidos. En Punto de Break te explicamos todo lo relacionado con este torneo. ¡Comenzamos!

Formato:

El torneo se compone de dos grupos de cuatro en los que pasarán a semifinales los dos primeros clasificados de cada uno. Cada partido es al mejor de cinco mangas, pero los sets se disputan a cuatro juegos, con tiebreak si se llega al 3-3. Los ganadores de cada grupo solo podrían enfrentarse en la final y en caso de empate en el round robin se tendrían en cuenta el cara a cara entre ambos en el torneo.

Innovaciones

  • Sensores incorporados a la vestimenta de los jugadores para poder recopilar todo tipo de datos.
  • Solo se ofrecen cuatro minutos de calentamiento.
  • No habrá ventaja. Habrá punto de oro cuando el juego vaya 40-40.
  • Utilización del reloj en pista
  • Un tiempo médico disponible para cada jugador por partido.
  • Jugadores y entrenadores pueden comunicarse en ciertos momentos del partido, añadiendo contenido y entrenamiento valioso para la televisión. Los entrenadores no tienen permitido entrar en pista.
  • La regla No-Let se aplicará a los saques, lo que traerá un elemento adicional de impredecibilidad al inicio de los puntos.
  • Posibilidad de revisión por medio de vídeo diferentes situaciones del juego.

Prize Money

  • Premio por Alternate (sin jugar): 12.000 $
  • Premio por participación: 80.000 $
  • Premio por victoria en Round Robin: 24.000 $
  • Premio por victoria en semifinales: 109.600 $
  • Premio por victoria en la final: 140.800 $

Los premios como es habitual en este tipo de casos son acumulativos, por lo que si el campeón de las Next Gen ATP Finals 2021 lo hiciera invicto sin perder ningún solo partido, sumaría el premio por participación, tres victorias en Round Robin, más semifinales y la final, haciendo un total de 402.400 $. Solo en Indian Wells y Cincinnati, quien levantó el título se llevó más de ese dinero. Cifras escalofriantes sin lugar a dudas.

Bajas

Los aficionados italianos que compren su entrada para presenciar al talento joven del tenis mundial no podrán presenciar a ninguno de los grandes favoritos. Felix Auger-Aliassime y Jannik Sinner ya comunicaron hace meses que no jugarían este torneo para poder dedicarse a su clasificación para las Nitto ATP Finals 2021. Finalmente ninguno de ellos logró el gran objetivo y por tanto, no estarán ni en Turín ni en Milán. Junto a estos dos grandes jugadores tampoco estará el estadounidense Jenson Brooksby que contra todo pronóstico renunció a la participación de este torneo por decisión técnica.

Participantes

  1. Carlos Alcaraz (ESP)
  2. Sebastian Korda (USA)
  3. Lorenzo Musetti (ITA)
  4. Brandon Nakashima (USA)
  5. Juan Manuel Cerúndolo (ARG)
  6. Sebastian Baez (ARG)
  7. Holger Rune (DIN)
  8. Hugo Gaston (FRA)

Favoritos

Las continuas bajas comentadas anteriormente hacen que Carlos Alcaraz, Sebastian Korda y Lorenzo Musetti sean los grandes favoritos al título. Aún así, ya todos sabemos que en torneos de este tipo y bajo este nuevo formato todo puede pasar. Tenistas de segundo nivel como Hugo Gaston o Brandon Nakashima tendrán mucho que decir y seguro que darán algún que otro susto. Mucho más complicado lo van a tener los argentinos Juan Manuel Cerundolo y Sebastian Baez, y es que la gran mayoría de puntos conseguidos han sido sobre tierra batida. Su bagaje en indoor es muy pobre y lo tendrá muy complicado a la hora de medirse ante el resto de tenistas.