Benneteau carga contra el formato de la BJKC: "Sé que va ser un fracaso"

El capitán del equipo francés criticó la idea de que el torneo se celebre en una sede única porque los primeros días habrá pocos espectadores en las gradas.

Benneteau se muestra en contra del actual formato. Foto: Getty
Benneteau se muestra en contra del actual formato. Foto: Getty

La Billie Jean King Cup se celebrará por primera vez bajo un formato de fase final. Luego de varios idas y vueltas y de ver quién pujaba más fuerte por quedarse con la competencia por equipos más importante en el plano femenino, terminó siendo Praga la afortunada de recibir el último certamen de la temporada. Si bien el torneo, que se llevará a cabo del 1 al 6 de noviembre, no contará con la presencia de varias jugadoras ubicadas en el top20 (sólo seis fueron convocadas por los líderes de los conjuntos). De todos modos, la idea es concentrar el campeonato con un formato de mundial (cuatro grupos de tres países cada uno) para definir al campeón y, de ese modo, intentar contar con la mayor cantidad de figuras en la misma semana. Sin embargo, los más tradicionalistas se encuentran en contra de este nuevo concepto dado que rompe con las costumbres del pasado. Y uno de ellos es Julien Benneteau, capitán del equipo francés.

Francia, que compartirá la zona A junto Rusia y Canadá (sólo un conjunto accede a las semifinales), tendrá en su nómina a Caroline Garcia, Alizé Cornet, Clara Burel, Fiona Ferro. Más allá de tratarse de una potencia histórica y de haber ganado la edición 2019, la realidad la ubica lejos de una posible candidatura a ser de las favoritas. En ese sentido, no podrán contar con el apoyo total del público, hecho que solía influir en las antiguas series de Fed Cup y Copa Davis. De hecho, difícilmente las gradas se encuentren llenas en las primeras jornadas dado que, en su mayoría, se tratan de días y horarios laborables, situación que dificulta la presencia de los aficionados. "Sé que va ser una fracaso", aseveró Benneteau en referencia a su expectativa sobre la posible falta de gente, según palabras recogidas por TennisActu.

Además, comentó: "Vamos a intentar no prestarle atención y, en efecto, prepararemos a las jugadoras para afrontar ese contexto. Es por eso que depende de nosotros buscar ese ambiente y habrá que adaptarse a jugar en condiciones completamente diferentes. Quien piense que el lunes y martes por la mañana será excepcional, se confunde. Sí, el fin de semana podría ser diferente".

LAS GRANDES AUSENCIAS DEL TORNEO

A pesar de que el objetivo de los organizadores es siempre reunir a las tenistas más importantes del circuito, existen diferentes motivos por los que nunca se termina concretando el sueño. En este caso, las WTA Finals se disputan la semana siguiente en Guadalajara (del 10 al 17 de noviembre) por lo que algunas priorizan llegar con tiempo a México y, en consecuencia, poder adaptarse mejor a las condiciones de juego. Asimismo, otras prefieren dejar de sumarle kilómetros al cuerpo y cerrar la temporada con antelación. En ese sentido, se entienden las bajas de Ashleigh Barty, Aryna Sabalenka, Karolina Pliskova y Bianca Andreescu.

Comentarios recientes