Las grandes ausentes en la Billie Jean King Cup de Praga 2021

Solamente tres jugadoras del top ten estarán en noviembre en la ciudad checa de Praga. España contará con todo su equipo disponible.

Ashleigh Barty. Foto: Getty Images
Ashleigh Barty. Foto: Getty Images

Queda menos de un mes para que la ciudad checa de Praga acoja la nueva Billie Jean King Cup, torneo que sustituirá a la antigua Copa Federación, y lo único que nos faltaba por saber eran las convocatorias de los 12 equipos que participarán en el evento del 1 al 6 de noviembre. Fue ayer cuando los capitanes resolvieron la incógnita al mismo tiempo que determinaban qué otros miembros se quedaban fuera. Y es que no todo el mundo podrá estar en Praga en unas semanas, ya sea por decisión técnica, lesión o no clasificación de su nación. Hoy repasamos el nombre de algunas de las mejores jugadoras del circuito que tendrán que seguir la competición desde casa.

Ashleigh Barty: Muchas eran las dudas acerca de si la número uno del mundo estaría al frente de su selección para disputar este nuevo torneo. Tras pensarlo durante mucho tiempo, Barty se ha decantado por el no y deja a las aussies sin su mayor estrella y por tanto reducir considerablemente las posibilidades de pelear por el título. Esta baja dice mucho acerca de lo que queda de temporada para Barty, haciendo indicar que no juegue más en este 2021 y comience a prepararse en Melbourne para el próximo Open de Australia 2022. Esto indicaría que la australiana no disputaría tampoco las WTA Finals 2021.

Aryna Sabalenka: Es una de las jugadoras fijas del combinado bielorruso en las últimas eliminatorias de Copa Davis, siendo uno de los grandes pilares de la clasificación de Bielorrusia a la final de la Fed Cup 2017. Haber sido contagiada por el coronavirus y tener que estar casi dos semanas sin entrenar podría haber propiciado que Sabalenka se haya decantado por no jugar este torneo y prepararse a conciencia para las WTA Finals 2021, donde con total seguridad será la gran favorita.

Karolina Pliskova y Petra Kvitova: Hasta donde nosotros sabemos, no hay ninguna lesión ni otro factor externo que impida a estas dos jugadoras estar en Praga. Ni el hecho de jugarse en casa ha propiciado que estas dos estrellas del tenis checo hayan decidido sumarse a esta convocatoria. El mítico Petr Pala optó por otros nombres como Krejcikova, Vondrousova, Siniakova, Martincova o Hradecka. Aún así, gran equipo el del equipo checo que contará con toda una ganadora de Grand Slam y buenas parejas para el dobles.

Bianca Andreescu: No lo tenía fácil para entrar en los planes de Sylvain Bruneau después de haberse perdido los clasificatorias por lesión y por no mostrarse al nivel esperado a estas alturas de temporada. No hay dudas que Andreescu volverá a capitanear al equipo canadiense con posiblemente Leylah Fernandez y Eugenie Bouchard. Esta última tampoco estará en este torneo. Recordemos que Canadá ha entrado en esta Billie Jean King Cup tras la renuncia de Hungría.

Iga Swiatek, Elina Svitolina o Maria Sakkari: De todas las jugadoras top, éstas tres son las que más complicado lo tienen. A no ser que recibiesen una invitación en un posible cambio de formato, es muy complicado que consigan clasificarse. Quizás Ucrania es la que más opciones tiene de conseguirlo, pero el hecho de que Polonia o Grecia no encuentre buenas escuderas para Swiatek y Sakkari hace prácticamente complicado verlas en este torneo.

Naomi Osaka: Gran parte de la culpa de que la japonesa no esté en este torneo la tiene España. El combinado dirigido por Anabel Medina doblegó al equipo nipón hace año y medio con Sara Sorribes como principal protagonista. La ex número uno del mundo tendrá que esperar como mínimo un año más para poder jugar con su equipo esta competición.

Quitando estos nueve nombres, es momento de centrarnos en lo verdaderamente importante: los que SÍ estarán en Praga. Jugadoras de la talla de Barbora Krejcikova, Garbiñe Muguruza, Belinda Bencic, Anastasia Pavlyuchenkova o Angelique Kerber acapararán todos los focos durante una semana mágica en Praga, aunque ya saben que en esta competición el ranking no siempre manda y en cualquier partido puede pasar de todo. ¿A quién echareis de menos en el torneo?

Comentarios recientes