Skip to main content

Fonseca vuelve entre lágrimas: "No podía decirle que no a Brasil"

Después de estar un mes fuera del circuito por lesión, Joao Fonseca regresó este viernes para disputar la Copa Davis y darle a Brasil una victoria acompañada de unas lágrimas de pura emoción.

Joao Fonseca vuelve al circuito entre lágrimas: "No podía decirle que no a Brasil". Fuente: Getty

Joao Fonseca necesitaba una tarde así en Copa Davis. Su verano estuvo marcado por las lesiones, por la mala fortuna de tener que retirarse del Masters 1000 de Cincinnati y, sobre todo, de quedarse fuera del US Open. El brasileño regresó este viernes a una pista de tenis y lo hizo además en casa, con la camiseta de Brasil y delante de una grada entregada.

El resultado fue una gran victoria ante Dominic Stricker que terminó con Fonseca emocionado y entre lágrimas. El Nº29 del mundo llevaba unos treinta días sin disputar un partido oficial debido a aquella lesión abdominal, datando su última actuación el pasado 16 de agosto en Cincinnati, donde ganó a Botic van de Zandschulp antes de verse obligado a abandonar el torneo. No se me ocurre mejor lugar para volver a vestirse de corto que la competición más prestigiosa por equipos de la historia.

Fonseca rompe a llorar tras su regreso en Copa Davis

“Ha sido un año difícil. He sufrido falta de confianza y algunas lesiones. No vine aquí estando al 100%, ni siquiera podía garantizar que sería capaz de jugar, pero este momento, jugando la Copa Davis por Brasil, significa mucho para mí. Di lo mejor de mí y es una victoria muy importante para mí y para el equipo”, explicó Fonseca después del partido en declaraciones recogidas por el portal Tenis News.

La confesión permite entender mejor el significado de una victoria que, desde fuera, podría parecer sencilla por la diferencia de ranking entre ambos jugadores. Stricker llegaba como número 262 del mundo, pero Fonseca necesitó tres sets para darle la vuelta a un encuentro que comenzó cuesta arriba. El brasileño perdió la primera manga por 6-4, reaccionó con un 6-3 en la segunda y terminó imponiendo su superioridad en el tercer parcial, donde ganó 6-2.

Más allá del resultado, el propio Fonseca destacó el valor que puede tener esta remontada para recuperar sensaciones después de un periodo complicado. “Sin duda, esta victoria puede traerme mucha confianza, pero también mucha madurez. No solo para el resto del año, sino para el resto de mi carrera”, señaló. Otro detalle especial lo vimos en la grada, donde estaba Gustavo Kuerten.

El gran referente histórico del tenis brasileño felicitó al joven jugador y bromeó con si su presencia cerca de la pista le ayudaba o le ponía más nervioso. Fonseca no dudó en responder con una sonrisa: “Es un honor jugar delante de ti. La historia que has hecho en el tenis es maravillosa. Gracias por inspirarnos de este modo. Ya pasó la fase en la que molestabas, ahora solo ayudas”, apuntó con emoción el carioca.

Brasil comenzó así con ventaja de 1-0 frente a Suiza en una eliminatoria cuyo ganador avanzará a la fase de clasificación del Grupo Mundial de 2027, sin embargo, para Fonseca había algo más importante que el marcador. Después de semanas de dudas, dolor y ausencia, hoy era clave volver a sentirse tenista. Y además, ganando.