Copa Davis 2021. Cuatro jugadores top-20 competirán esta semana

Analizamos todas las eliminatorias en juego que habrá del 17 al 19 de septiembre, con duelos vibrantes y repletos de grandes nombres en el Grupo I y Grupo II.

Diego Jiménez Rubio | 16 Sep 2021 | 08.28
facebook twitter whatsapp Comentarios
Stefanos Tsitsipas, Copa Davis 2021. Foto: gettyimages
Stefanos Tsitsipas, Copa Davis 2021. Foto: gettyimages

No habrá que esperar al torneo de Indian Wells para volver a disfrutar del tenis de algunos de los mejores del mundo. El cambio de formato de la Copa Davis 2021 hace que la actividad fuera de las Finales pueda pasar desapercibida para el gran público, pero habrá muchísimo tenis a lo largo y ancho del mundo este fin de semana y, sobre todo, cosas en juego muy importantes para los países en liza, como la Grecia de Stefanos Tsitsipas.Y es que los contendientes del Grupo I sueñan con darse la oportunidad de seguir luchando por el ascenso a la élite que les permita disputar la fase final el próximo año, mientras que las selecciones del Grupo II tienen un largo e ilusionante camino por delante.

Grupo I: Habrá 10 eliminatorias con nombres ilustres en liza

El cambio en el formato hace que haya 12 países que vayan a salir vencedores de esta fase. Dos de ellos ya se conocen: Japón y Ucrania. Para establecer los otros 10 habrá que estar muy atentos a las eliminatorias de esta semana en las que habrá jugadores tan importantes como Diego Schwartzman, intentando que Argentina venza a Bielorrusia, Casper Ruud, adalid de una Noruega que pretende vencer a Uzbekistán, o Cristian Garín, líder del conjunto chileno que procurará imponer su autoridad ante Eslovaquia. Mención aparte merece la participación de Botic Van de Zandschulp con Países Bajos, procurando imponerse a la Uruguay de Pablo Cuevas.

De las 12 selecciones nacionales que salgan victoriosas, las 8 que tengan mejor ranking ITF tendrán asegurada su plaza en las eliminatorias de clasificación que dan el acceso directo a las Finales Copa Davis 2022. Las otras 4, tendrán que vencer una eliminatoria más entre ellas en el mes de noviembre, y las dos vencedoras progresarán también a las Qualifiers, mientras que las dos perdedoras seguirán en el Grupo I. La diferencia económica que supone para una federación estar en uno u otro lado es enorme y se antoja clave para poder desarrollar el tenis en su territorio.

Grupo II: Tsitsipas, Harris y dos jóvenes promesas como grandes atractivos

Mismo procedimiento que en el Grupo I, pero aplicándose a una división inferior. En este caso, son Polonia y México las naciones que se han ganado el derecho de soñar con un puesto en el Grupo I el próximo año, ya que de las 12 selecciones nacionales que salgan indemnes de estas eliminatorias, las 8 con mejor ranking se meterán directamente en los playoffs, mientras que las otras se batirán en duelo con dos plazas en juego para dicha suerte.

Stefanos Tsitsipas reafirma su enorme compromiso con Grecia al acudir con el fin de que los helenos sigan ascendiendo, algo para lo que deberán vencer a la Lituania de Ricardas Berankis. Muy interesante será ver también a Lloyd Harris después de su excelso US Open, ya que el sudafricano será el gran activo del país africano en su batalla con Venezuela. Pero quizá lo más interesante sea ver cómo manejan la presión de jugar por su país dos de los jóvenes más prometedores del mundo, como son el suizo Dominic Stricker, que intentará aportar para que Suiza gane a Estonia, y Holger Rune, absoluto referente del equipo de Dinamarca en su duelo con Tailandia.