La trágica historia de Robin Soderling

Diez años después de su último torneo, repasamos la trayectoria de un hombre al que la vida le privó de disfrutar de sus mejores años dentro del circuito.

Fernando Murciego | 9 Aug 2021 | 08.11
facebook twitter whatsapp Comentarios
Robin Soderling. Fuente: Getty
Robin Soderling. Fuente: Getty

¿Qué fue de Robin Soderling? ¿Qué le pasó? ¿Está retirado oficialmente? Son preguntas que cualquiera de nosotros se ha hecho en los últimos años, hasta que en diciembre de 2015 por fin conocimos la respuesta. El sueco, que jugó su último torneo en julio de 2011, puso fin a cuatro años de lucha contra una enfermedad que no le permitió volver a las pistas. Cuatro años de intentos fallidos, de querer y no poder, de frustración máxima, hasta el punto de querer quitarse la vida. Pese a todo tuvo una carrera brillante, con un momento dulce que le situaba como candidato a ser campeón de Grand Slam. Sin embargo, el destino tenía otros planes y de ellos hemos querido hablar en nuestro último vídeo en Youtube.

La historia de Robin Soderling es tremendamente atractiva desde sus inicios. Un jugador que no destacaba demasiado, que parecía ocupar su butaca dentro del top50 sin mayores ambiciones pero que, a raíz de un punto de inflexión en la temporada 2008, su evolución dentro de la cancha se dispara hasta empujarle a comer en la mesa de los mejores. En la memoria quedará la hazaña de ser el primer tenista de la historia capaz de tumbar a Rafa Nadal en Roland Garros, y ni siquiera le hicieron falta cinco sets. Al año siguiente, también se encargó de cortar la racha de 23 semifinales consecutivas de Roger Federer en este tipo de torneos. Dos quincenas inolvidables para el sueco, aunque en ninguno logró levantar el título el domingo.

Nada de esto se entendería sin la figura del también sueco Magnus Norman, el hombre que aterrizó en su equipo de trabajo a finales de 2008 para colocar todas las piezas en su lugar y exprimir el verdadero potencial que Robin tenía en su muñeca. Ese golpeo de drive, por momentos imposible de abordar, todavía resuena en nuestra mente. Norman le llevó al límite de su tenis, a plantarse en el top10, a ser finalista de Grand Slam, a ser campeón de Masters 1000, a toserle a cualquiera que se pusiera por delante, incluso a pulir esos comportamientos descarados que a más de uno le habían resultado poco respetuosos. ¿Quién no recuerda su famoso clip en Wimbledon vacilando a Nadal con los calzoncillos?

Un abismo del que ya no pudo salir

Pero todo este impulso se vería frenado en 2011, justo después de conquistar en Bastad el que suponía ya su cuarto título de esa temporada. Una mononucleosis se introdujo en su sistema para ahogarle, agotarle, privarle durante un tiempo de la competición. Pasaron las semanas, los meses, los años, y la figura de Robin Soderling fue perdiendo fuerza con el paso del tiempo. Muchos le daban ya por retirado, aunque nadie mejor que él sabe las veces que intentó regresar al tour. De estos temas más peliagudos también tratamos en nuestro vídeo, para finalmente sellar lo que fue un desenlace fatídico como profesional y una larga lista de sueños por cumplir una vez colgó la raqueta. Es la historia de aquel tipo espigado nacido en Tibro hace 37 años. No se la pierdan.