Newcombe: "La Copa Davis no va a ninguna parte con este nuevo formato"

El legendario tenista australiano reclama a la ITF que asuma responsabilidades por lo hecho y se fusione con la ATP Cup en un único y gran evento por naciones.

John Newcombe critica nuevo formato Copa Davis. Foto: gettyimages
John Newcombe critica nuevo formato Copa Davis. Foto: gettyimages

Un halo de misterio e incertidumbre rodea al futuro de la Copa Davis después de la apresurada cancelación del torneo en la que iba a ser segunda tentativa tras la reformulación absoluta del formato. Viendo cómo todos los grandes eventos tenísticos del mundo han luchado por salir adelante a pesar del coronavirus. (salvo Wimbledon por la póliza milagrosa antipandemia), asistir al conformismo y resignación absoluta del grupo Kosmos y la ITF con las Finales Copa Davis desató los rumores de problemas logísticos y falta de solvencia económica, que ya surgieron tras la primera edición. John Newcombe pone voz a eso.

En ese pulso entre ITF y ATP, con la ATP Cup como torneo por naciones estelar de la máxima institución del tenis masculino, el ganador parece evidente y así lo ve John Newcombe, exjugador australiano ganador de 7 Grand Slams y 5 Copa Davis, que ha sido actor fundamental durante años en el mundo del tenis. Sus palabras, recogidas en TheAge, muestran a las claras el sentir de una parte importante del tenis. "La ITF tiene mucho que decir, debe responsabilizarse de cómo dinamitó una competición con 120 años de historia, vendiéndola por dinero. Me imagino a los grandes de nuestro deporte ya fallecidos, indignados desde el cielo al ver cómo se comercializaba con los orígenes de este deporte", declara rotundamente Newcombe.

John Newcombe reclama unificar la ATP Cup y la Copa Davis

"Si la ITF tuviera cierta perspectiva se afanaría en hablar con la ATP para fusionar los dos torneos en uno solo y organizar un gran evento por naciones, porque la Copa Davis tal y como está ahora no va a ninguna parte", declara el australiano, que llegó a ser miembro activo de la ATP y desvela conversaciones sobre la reformulación de la Copa Davis ya en la década de los 90. "Recuerdo que presentamos una propuesta a la ITF para renovar el formato competitivo, ofreciéndonos a colaborar, pero la ITF se negó en redondo a escucharnos ni siquiera", denuncia un Newcombe que habló de las expectativas de Australia en la ATP Cup 2021.

Cuestionado por las opciones de Álex de Miñaur en su encuentro ante Rafael Nadal, el australiano dio un voto de confianza a su compatriota."En circunstancias normales, sería muy difícil vencer a Rafa, pero a inicio de temporada le puede pillar algo falto de ritmo, quizá sea una buena oportunidad para él, aunque le falten recursos para jugar muy directo y acortar los peloteos", aseveró John Newcombe, en una serie de reflexiones que son de gran interés para todos los amantes del tenis.

Comentarios recientes