Shapovalov a la edad de otros jóvenes talentos

Analizamos qué habían logrado Nadal, Federer, Djokovic, Hewitt, Delpo... a la edad de Shapovalov y qué puesto ATP ocupaban en el ranking.

Cada cierto tiempo, en el tenis surge un talento emergente a una edad muy temprana. En los últimos años, nos había costado ver a alguien que despuntara ya con 18 años y sólo Alexander Zverev se había atrevido a batir récords cuyos últimos tenistas en lograrlo fueron Djokovic, Del Potro o Nadal, años atrás. Denis Shapovalov ha sido el joven talento que explotó en 2017 y recibió por ello el Premio a Estrella del Mañana, por parte de la ATP. Vamos a analizar qué habían logrado a la edad del canadiense (18 años y 8 meses) otros tenistas que son o fueron estrellas.

Actualmente, Denis ocupa la plaza 51ª del ranking ATP y tiene ya como mejor resultado unas semifinales de Masters 1000 y unos octavos de final en un Grand Slam (US Open). Habiendo explotado realmente en julio-agosto, justo en el torneo de Montreal, su vida ha sufrido todo un cambio de la noche a la mañana. El canadiense queda ya como el tenista más joven en alcanzar unas semifinales de M1000 y en el más joven en alcanzar unos octavos de final de Grand Slam desde Safin en el año 1998. Veamos qué hicieron otros que explotaron también a los 18 años para situar lo logrado por Shapovalov en estos últimos meses.

Rafael Nadal

Con 18 años y 8 meses, Rafa aparecía en el puesto 48º del ranking y tenía la cuarta ronda de Miami como mejor resultado en un Masters 1000 y octavos en un Grand Slam (Australia). Sus números eran muy parecidos a los de Denis pero Rafa ascendería como la espuma a partir de ahí ya que ganó Roland Garros meses más tarde, llegando antes a la final en Miami y ganando Montecarlo y Roma. Ganó su primer título con 18 años y 2 meses.

[getty:51814721]

Roger Federer

El suizo tardó un poco más en explotar y para la edad de Denis, Roger aún no había pasado de tercera ronda en un Grand Slam ni de la primera ronda en un Masters 1000. Eso sí, su ranking era ya el 48º, al igual que Nadal. Su primer título llegó con 19 años y 6 meses.

Novak Djokovic

Tercera ronda en el Masters 1000 de París y tercera ronda en Wimbledon y US Open eran sus mejores resultados. El serbio también llamó mucho la atención desde muy joven aunque tuvo que ser justo antes de los 20 cuando empezara a ganar ya que su primer título llegó con 19 años y 2 meses. A la edad de Shapovalov, Nole era el 76º del mundo.

Juan Martín del Potro

Segunda ronda en Australia y cuarta ronda en Miami. Esos eran los mejores números del argentino a los 18 años y 8 meses, que a edad era el 58º del ranking ATP. Su primer título llegó con 19 años y 10 meses.

[getty:72099238]

Andy Murray

Siendo el 62º del mundo a esa edad, el británico tenía la tercera ronda de Wimbledon y la segunda ronda de Cincinnati como mejores actuaciones en torneos importantes. Su primer título ATP llegó con 18 años y 2 meses

Alexander Zverev

Ha sido el último chico joven en despuntar en el circuito masculino. El alemán ya era el 83º del ranking a la edad de Shapovalov y aunque sólo llegó a segunda ronda en Wimbledon y Miami de torneos grandes, despuntó en el ATP de Hamburgo donde llegó a semifinales con sólo 17 años y 3 meses sin haber ganado antes ni un solo partido como profesional. Su primer título llegó con 19 años y 5 meses.

Lleyton Hewitt

El australiano es uno de los primeros que se nos vienen a la cabeza cuando pensamos en talentos jóvenes. Sólo tenía tercera ronda en Wimbledon y US Open a esa edad pero ya era el 25º del ranking ATP. Hewitt ganó su primer título con sólo 16 años y 11 meses.

[getty:52848576]

Richard Gasquet

El francés despuntó desde muy joven con victorias en el circuito profesional pero no fue hasta los 18 años y 10 meses cuando se metió entre los 100 primeros. A la edad de Shapovalov era el 111º del mundo y no había pasado de la primera ronda en torneos grandes. Su primer título ATP llegó con 19 años y 1 mes.

Nos hemos centrado en este siglo, que quizá se pueda asemejar más por las condiciones de juego y avances tecnológicos en las raquetas. En cuanto a números en grandes torneos, Shapovalov mejora a todos los tenistas mencionados aunque hay varios que tenían mejor ranking que él. Es cierto que no se prevé a corto plazo que el canadiense empiece a ganar grandes títulos pero varios jugadores empezaron a acumular copas y grandes resultados justo en el periodo donde acababan sus 18 años y los primeros meses tras cumplir 19. La temporada 2018 será sin duda una gran prueba de fuego para Denis y demostrará de qué pasta está hecho.

Comentarios recientes