Cuando el 'Big Four' se retire nada será igual

Dijo Federer que cuando Rafa, Novak, Andy y él se retiren la rueda seguirá girando pero lo cierto es que todo será muy diferente cuando ellos no estén.

Jose Morón | 24 Oct 2017 | 09.52
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

"Cuando Rafa, Novak, yo mismo o cualquiera de este tipo nos retiremos, todo será diferente, pero no peor". Esas fueron las palabras de Roger Federer hace unos días cuando le preguntaron cómo creía que quedaría el circuito una vez se retiren aquellos que llevan más de una década ganándolo prácticamente todo. El suizo intentaba aliviar un poco el peso de la situación pero lo cierto es que la ausencia de todos estos tenistas supondrá un antes y un después muy pronunciado en este deporte.

Y es que no hablamos de unos tenistas cualesquiera, hablamos de varios de los mejores de todos los tiempos. Nunca antes en la historia han coincidido a la vez varios capaces de ganar tantos títulos. Llámenle como quieran. 'Big Four', 'Big Five' o incluso 'Big Three' (hay quienes se niegan a incluir a Murray en esta lista), pero son unos jugadores que han hecho y siguen haciendo historia y que dejarán un vacío muy grande al que este deporte le costará mucho llenar.

[getty:846081906]

Hablamos de Roger Federer (19 Grand Slams y 27 Masters 1000; 94 títulos en total), Rafael Nadal (16 Grand Slams y 30 Masters 1000; 75 títulos en total), Novak Djokovic (12 Grand Slams y 30 Masters 1000; 68 títulos en total) y Andy Murray (3 Grand Slams y 14 Masters 1000; 45 títulos en total). Todos ellos han sido números 1 en algún momento de sus carreras y se han ido turnando en lo más alto del ranking en mayor o menor medida, llevándose además la gran mayoría de títulos importantes del circuito masculino en las últimas 13 temporadas.

Y es que entre ellos cuatro se han repartido 97 de los últimos 116 Masters 1000, lo que hace un 83,62% de las veces. En Grand Slams la diferencia es aún mayor ya que de los últimos 52 majors disputados, 45 han caído en manos del Big Four, lo que supone el 86,53% de los triunfos. Aparte de estos cuatro, en las últimas 13 temporadas tan sólo Gastón Gaudio (1), Marat Safin (1), Juan Martín del Potro (1), Marin Cilic (1) y Stan Wawrinka (3) han logrado levantar un Slam estando ellos cuatro. Si incluimos al de Lausana dentro del selecto grupo, eso deja la cifra prácticamente al 100% y sólo cuatro ganadores excepto ellos. Un dato brutal.

Las distintas rivalidades que han tenido estos cuatro tenistas, con especial énfasis en el trío Roger-Rafa-Novak, ha trascendido más allá del tenis y se cuentan con los dedos de las dos manos los partidos históricos entre ellos que mantuvieron pegados detrás de la pantalla incluso a aficionados de otros deportes. Ellos nos han dejado varios de los mejores partidos de toda la historia y nos siguen dejando con la boca abierta después de actuaciones memorables como la de este 2017 cuando Roger a sus 36 años y Rafa a los 31 han sido capaces de reinventarse y volver a liderar el circuito cuando casi todo el mundo les daba ya por retirados y creían que apenas volverían a ganar nada más.

[getty:633006188]

Está claro que el tenis existió antes y seguirá existiendo después de ellos, pero no será lo mismo. Sería genial que se pudiera aprovechar su arrastre para que muchos niños quisieran seguir su ejemplo y elegir el tenis entre otros tantos deportes. Ojalá pudieran favorecer desde las Federaciones el acceso a las pistas y el equipamiento no fuese tan caro para los pequeños, así como que se pudieran recibir más ayudas o que se aumentase el premio a los torneos ITF y Challenger. Esto sería el mejor legado que podrían dejar estas grandes estrellas cuando se retiren.

Yo, personalmente, empecé a seguir el tenis masculino de forma más regular a mediados de los 2000 por lo que prácticamente ellos han estado siempre ahí desde que mi memoria alcanza a recordar. Creo que supondría un duro varapalo saber que alguno se retira y ni pensar el día en que lo hagan todos. Sería algo así como que el personaje de nuestra serie favorita muriese. Por suerte, después de alguna que otra generación sin demasiado éxito, parece que por detrás llega una con dos o tres chicos con muy buena pinta que podrían volver a traer picante al circuito y ojalá sigan manteniendo muy alta la figura del tenis como deporte. El listón, sin embargo, lo van a tener más alto que nunca.

[getty:622171290]

Volviendo a las palabras de Federer del otro día, estoy de acuerdo en que el circuito será diferente cuando ellos se retiren. Lo que no creo es que no será peor. Es imposible superar esto. Nada será igual. A todos nos gustaría pensar que sí, pero para que vuelvan a existir tenistas como Roger, Rafa y Nole deberán pasar varias décadas. Imaginen además, que coincidan tres de ellos a la vez como ha sucedido ahora. Al menos, nos queda la parte en la que podremos contarle a nuestros hijos y nietos que nosotros vivimos la época más dorada de la historia del tenis. Esa suerte no nos la podrá quitar nadie. Lo bueno es que todavía les quedan varios años por delante y a nosotros de poder verlo. Y es que si esto que estamos viviendo es un sueño, a mí permitidme que no quiera despertar.