Previa final Barcelona: Rafa Nadal vs. Kei Nishikori

La final soñada a principio de semana se hará realidad este domingo. Los dos últimos campeones del Conde de Godó luchando por el título.

Era el partido que todos queríamos ver. El campeón más prestigioso del archivo del torneo contra el vigente dueño del trono. El mejor deportista de toda nuestra historia ante el auténtico dominador del Conde de Godó el último par de temporadas. Rafael Nadal contra Kei Nishikori, el número cinco versus el número seis. Era de justicia que un pedazo de certamen como es el Barcelona Open Banc Sabadell pudiera disfrutar en su última jornada de los dos mejores hombres del cuadro. Mañana, a partir de las 17:30 (TVE), algo más que un trofeo en juego.

Son los dos mejores jugadores del torneo y no lo digo yo, lo reflejan los datos. Tanto uno como otro llegan a la final sin ceder un solo set por el camino. Nadal ha chocado con raquetas en forma como las de Granollers y otras siempre peligrosas como la de Fognini en cuartos. Por su parte, Nishikori cerró muy bien su pulso con Chardy y supo frenar a tiempo la amenaza de Dolgopolov. No fueron las semifinales de este sábado las pruebas más duras para nuestros finalistas, aunque, por si había alguna duda, ambos las resolvieron con tremenda maestría.

Para Nadal es la prolongación de su momento más dulce en los últimos meses. Reciente campeón en Montecarlo, encadena casi dos años después dos torneos consecutivos pisando la final. Nueve victorias al hilo que evidencian su mejoría sobre la pista y su evolución en cuanto a fortaleza mental. Aquí nadie ha ganado más que él: hasta ocho títulos descansan en su vitrina. Pero quiere más. Quiere exactamente lo mismo que hizo la pasada semana en El Principado, sumar un dígito más a sus conquistas. Por si faltara morbo, un triunfo mañana supondría igualar los 49 cetros de Guillermo Vilas sobre tierra batida, palabras mayores.

Con Nishikori tampoco nos sorprendemos. Es un jugador diseñado para lucir sobre cemento, pero cuando llega a Barcelona se transforma por completo. La arena catalana lleva dos años rindiéndose ante el de Shimane, catorce victorias consecutivas y tan solo dos sets cedidos, ambos ante Roberto Bautista en las ediciones de 2014 y 2015. Nadie ha podido pararlo en este tiempo en el que ya ha quedado bautizado como ‘Clay’ Nishikori, aunque estos hayan sido sus dos únicos títulos sobre arcilla. El año del nipón está siendo notable y aquí aterriza después de firmar una final en Miami, con lo que podríamos ver la mejor versión, o algo muy cercano, de los dos contendientes.

Los números, sin embargo, no anticipan tanta igualdad. Nueve enfrentamientos y tan solo un triunfo para el japonés (8-1), en el cemento de Canadá el verano pasado. El resto han sido paseos del balear. En tierra chocaron dos veces, aunque todos recordaremos aquella final en Madrid donde Kei tuvo que tirar la toalla después de volver completamente loco a su rival. España será de nuevo la elegida para juntar a estos dos genios con un título en juego, esperemos que esta vez sin lesiones.

Comentarios recientes