Robin Soderling vuelve al circuito tras su curiosa enfermedad

Lleva sin jugar 7 meses, desde que ganará en Bastad la final a David Ferrer

Xus Garrido | 3 Feb 2012 | 12.28
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

Robin Soderling sigue sin encontrar el momento de volver a las pistas y, aunque Richar Krajicek había anunciado su presencia en el torneo de Rotterdam, donde defendía el título que consiguió la temporada pasada tras derrotar en la final a Jo-Wilfred Tsonga, las últimas noticias es que, finalmente, tampoco será en Holanda donde haga su debut esta temporada. La mononucleosis, la extraña enfermedad que le ha afectado y que le impide practicar deporte de cualquier manera, dado que los síntomas son fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos y cansancio. Al igual que la padecieran anteriormente Mario Ancic, (2007) y Roger Federer (2008), no se puede poner fecha de vuelta. Sin embargo, todo parece apuntar a que el sueco podría volver en Indian Wells.


La enfermedad del beso


La enfermedad que tiene afectado a Soderling es popularmente conocida como “la enfermedad del beso”. Técnicamente es la mononucleosis infecciosa, (infección aguda por citomegalovirus). Se le conoce como la enfermedad del beso porque se transmite por medio de la saliva o al contacto cercano. La enfermedad está ligada al virus de Epsteni-Barr (EBV), pero también puede ser provocada por mircoorganismos como el citomegalovirus (CMV).
Los síntomas son la fatiga, la indisposición general, el dolor de cabeza y el dolor de garganta, el que puede acuciarse a lo largo del proceso.
Sin embargo, Robin ha anunciado que se encuentra bastante recuperado, aunque la inactividad, que se prolonga desde julio de 2011, cuando se impuso en la final del torneo sueco de Bastad a David Ferrer.


La vuelta


El problema de la enfermedad es que no le ha permitido poder entrenarse en condiciones en todo este tiempo y ahora, que ya se encuentra mejor y prácticamente recuperado, quiere primero afilar su forma física. Aunque no es oficial, y la delicada enfermedad no le permite hacerlo hasta que se vea completamente recuperado y en forma, lo más lógico es que Soderling apure febrero para optimizar su puesta a punto y vuelva al circuito en Indian Wells, el primer Masters 1000 de la temporada.
La vuelta de Robin Soderling le aporta un punto de picante al circuito donde hombres como Nicolás Almagro o Janko Tipsarevic habían invadido el Top 10 y parece que lo podrían abandonar inmediatamente. De momento, el español ya ha salido de los puestos de privilegio, aunque sigue muy bien posicionado y afianzando su juego, y Tipsarevic va a tener que mantener el gran nivel de forma que exhibió durante 2011 para estar arriba. Pero Soderling tiene un puesto garantizado en el Top 10 si consigue llegar a un nivel parecido al que mostró durante 2010 y 2011.


El Top 10


Los primeros puestos del ranking están claramente definidos. Djokovic domina con autoridad y lo lidera como un monarca tirano. Nadal todavía se muestra lejos del alcance de Murray y Federer, que están cómodamente instalados en el Top 4, pero no amenazan las dos primeras plazas. En el 5, Ferrer se mantiene con una gran distancia hasta el 4, pero con autoridad sobre sus perseguidores. Falta por definir los siguientes puestos. Por el nivel mostrado en los últimos años, Berdych y Tsonga no tendrían que sufrir para mantenerse entre los mejores, pero la presencia de Juan Martín Del Potro y la llegada de Soderling comprometería la sexta y la séptima plaza.
Los otros puestos están en subasta. Fish no parece capacitado para mantenerse en el Top 10. Su juego en tierra batida es muy limitado y defiende muchos puntos en las pistas rápidas americanas. Si no es capaz de hacer los números que lleva dos años consiguiendo en los torneos del circuito americano no podrá sostener su condición de Top 10.
Tipsarevic, novenos ahora mismo en el ranking, es un jugador muy completo, pero que ha llegado al Top 10 por las ausencias de algunos hombres con más calidad que él. Su pelea y su mejora, sobre todo a nivel psicológico, le han metido arriba, pero va a tener que defender muchos puntos y la presión de Del Potro y Soderling se harán notar.
En realidad, el argentino y el sueco son, claramente, dos candidatos al Top 5, y hombres que, en caso de desfallecimiento y bajada de nivel de alguno de los hombres que forman el Big 4, podrían estar en los puestos de honor.
2012 será una bonita temporada y habrá momentos para todos. Si llega a tiempo, Soderling puede ser otra vez una pesadilla para todos. Hay que recordar que, aún hoy, es el único hombre que sabe lo que es ganarle un partido a Nadal en Roland Garros.