La maldición incomprensible: Fran Cerúndolo ya forma parte del club

Fran Cerúndolo se convirtió ayer en el quinto jugador de la historia que, tras levantar el título en Queen's, semanas después sale derrotado en primera ronda de Wimbledon. En el s.XXI solo había pasado en una ocasión.

Fernando Murciego | 1 Jul 2026 | 13.01
twitter tiktok instagram instagram Comentarios
Preferir Puntodebreak en Google
La maldición incomprensible: Fran Cerúndolo ya forma parte del club. Fuente: Getty
La maldición incomprensible: Fran Cerúndolo ya forma parte del club. Fuente: Getty

Streaming Wimbledon en directo
🎾 Roman Safiullin vs Botic Van De Zandschulp
  1. Entra aquí y regístrate en Bet365
  2. Haz tu primer depósito de mínimo 5 €
  3. Entra en la sección «Directo» y ve todos los partidos
Ver partido en Bet365

Hace apenas unos días, Fran Cerúndolo levantaba el trofeo de Queen's tras completar la mejor semana de su carrera sobre hierba. El argentino llegaba a Wimbledon con la vitola de uno de los grandes candidatos a firmar un torneo importante, sin embargo, el tenis volvió a demostrar que no entiende de inercias.

Su derrota ante Jaume Munar en la primera ronda del All England Club le ha situado en una lista tan corta como inesperada. Con su eliminación en el debut, Cerúndolo se convierte en apenas el quinto campeón de Queen's que pierde en la primera ronda de Wimbledon ese mismo año desde que existen registros del torneo londinense sobre hierba. Antes que él, solo lo habían sufrido Tony Roche (1978), Mark Philippoussis (1997), Lleyton Hewitt (2000) y Feliciano López (2017).

El dato adquiere todavía más valor si se tiene en cuenta la estrecha relación histórica entre ambos torneos. Queen's siempre ha sido considerado el mejor banco de pruebas para Wimbledon. Las condiciones son similares, los mejores especialistas en hierba acostumbran a darse cita allí y, tradicionalmente, quien levanta el trofeo en el oeste de Londres suele aterrizar en el All England Club con el cartel de favorito. Créanme, la historia respalda esa teoría.

Numerosos campeones de Queen's aprovecharon el impulso para completar el doblete en Wimbledon apenas unas semanas después. Jimmy Connors (1982) fue el primero en conseguirlo en la Era Open, una hazaña que posteriormente repitieron John McEnroe (1981, 1984), Boris Becker (1985), Pete Sampras (1995, 1999), Lleyton Hewitt (2002), Rafael Nadal (2008), Andy Murray (2013, 2016) y, más recientemente, Carlos Alcaraz (2025). Pero no solo de trofeos vive este dato, otros como Stan Smith (1971), Ivan Lendl (1989), Andy Roddick (2004, 2005) o Matteo Berrettini (2021) se quedaron a un partido de firmar el codiciado doblete.

Precisamente el caso de Hewitt refleja mejor que ningún otro lo impredecible que puede resultar este deporte, ya que el australiano es el unico que aparece en ambas listas. En el año 2000 conquistó Queen's y cayó sorprendentemente en la primera ronda de Wimbledon ante Jan-Michael Gambill, pero dos temporadas más tarde regresó para firmar uno de los dobletes más prestigiosos del calendario, demostrando que un tropiezo puntual no impide acabar dominando la superficie.

Lleyton Hewitt, uno de los pocos campeones de Queen's que perdieron en primera ronda de Wimbledon. Fuente: Getty

 

Cerúndolo, por tanto, rompe una tendencia histórica que normalmente favorece a los campeones de Queen's. Lejos de servir como plataforma para un gran resultado en Wimbledon, el título terminó precediendo una despedida prematura. Un desenlace que contrasta con las expectativas que había generado el argentino tras exhibir un tenis brillante durante toda la semana londinense.

El caso Cerúndolo, cuando pesa tanto un título como las expectativas que produce

La derrota también sirve para recordar la enorme dificultad que supone trasladar el éxito de un torneo al siguiente, incluso cuando las condiciones parecen ideales. Wimbledon representa un escenario completamente distinto. La presión aumenta, el foco mediático se multiplica y el margen de error desaparece desde el primer día. No son pocos los jugadores que han comprobado que llegar como uno de los hombres de moda puede convertirse en un peso adicional.

Por eso resulta tan llamativo que, en casi medio siglo, únicamente cinco campeones de Queen's hayan sido incapaces de superar el primer obstáculo en Wimbledon. Cerúndolo ya forma parte de ese reducido grupo, uno del que ningún tenista querría presumir. La buena noticia para el argentino es que su extraordinario nivel sobre hierba durante las últimas semanas invita a pensar que este tropiezo responde más a la naturaleza impredecible del tenis que a un cambio real en su rendimiento. Porque si la historia demuestra algo es que ganar Queen's suele ser el preludio de grandes actuaciones en Wimbledon. Esta vez, simplemente, la tradición decidió tomarse un descanso.