Mañana arranca el Open de Australia 2026 con 128 jugadores en cada cuadro, aunque la realidad es que hay algunos tenistas que despiertan ciertas dudas respecto a su estado de forma. Es de justicia avisaros por si luego caen antes de tiempo.
Si escribiésemos este artículo el día antes a cada Grand Slam, seguro que muchas personas nos darían las gracias, aunque desde el primer párrafo avisamos que lo os vais a encontrar a continuación es una mezcla de información y sensaciones. Antes de que empiece este Open de Australia 2026, vamos a destacar una serie de nombres que podrían llegar con la energía justa a Melbourne. Teniendo en cuenta que en las últimas horas hemos visto bajarse a Arthur Cazaux y Matteo Berrettini, quién sabe si en las próximas horas podría sumarse alguno más.
Jugadores que llegan ‘tocados’ al Open de Australia 2026
GAEL MONFILS
A ver, lo del francés parece algo recurrente a lo largo de toda su carrera, así que a sus 39 años lo normal es que todo se acentúe un poco más. Empezó el curso perdiendo en primera ronda de Auckland ante Marozsan, un duelo muy duro a tres mangas, donde comentó que todavía seguía arrastrando algunas molestias que no le dejaban pasar al siguiente nivel. Lejos de su mejor momento físico, al menos confesó estar bien mentalmente, muy necesario eso este 2026 donde colgará la raqueta tras dos décadas de máximo nivel. “Tengo algunas molestias con las que debo tener cuidado”, apuntó antes de medirse en primera ronda con el australiano Sweeny.
TAYLOR FRITZ
El caso del estadounidense se puede comparar al de un globo que se hincha al máximo y que, incapaz de mantener esa misma presión todo el tiempo, va perdiendo poco a poco fuerza. El estadounidense todavía se mantiene en el top10, pero es verdad que ya no mete el mismo miedo, quizá por esa tendinopatía en la rodilla que no le permite alzar el vuelo como en algunos momentos de las dos últimas temporadas. Lo más importante es que esté sano, el problema es que el último mes no se cumplió esta condición, de ahí que sus resultados no hayan sido los esperados. “Intento no exigirme demasiado, no pude jugar muchos puntos”, declaró en la United Cup tras perder tres de sus cuatro partidos. Le espera Valentin Royer en la primera curva en Melbourne.
JOAO FONSECA
Un buen misterio el que se ha situado alrededor del brasileño después de su confesión hace una semana. “Tengo una lesión crónica en la espalda que me acompaña desde el día que nací”, dijo Joao tras anunciar que no jugaría en Adelaida. Tampoco había estado en Brisbane, por lo que todavía estamos esperando verle debutar en 2026. La gente está deseando verle en la Rod Laver Arena ejerciendo por primera vez com cabeza de serie en un torneo de Grand Slam, pero también sabemos que no correrá ningún riesgo innecesario a sus 19 años. “No quiero precipitarme, sé que por delante me quedan 15 años de carrera”, subrayó con madurez. Elliot Spizzirri sería su rival en primera ronda.

CASPER RUUD
El caso del noruego es bastante especial, ya que son múltiples los factores que juntan. El primero es que este torneo nunca le sonrió demasiado, ya sea por las condiciones o bien por lo pronto que llega la cita en el calendario. Ojo, no quiere decir que no pueda ganar en pistas rápidas, ahí está su palmarés para demostrar que puede hacerlo bien, pero en Melbourne todo se le complica un poco más. Y por otro lado, está su inminente paternidad, que podría llegar en mitad del propio evento. “Ojalá el bebé pueda esperar y yo pueda terminar el torneo, porque si recibo la llamada me marchará al instante”, aseguró Casper en sus declaraciones. Son diferentes motivos, pero motivos más que de peso para poner en duda su participación a largo plazo.
Además de estos cuatro ejemplos, cabe también el espacio para mencionar algunos nombres que se vieron obligados a retirarse en alguno de los torneos celebrados estas dos últimas semanas, ya fuera en Brisbane, Adelaida o algún torneo de exhibición. Hablamos de casos como Corentin Moutet, Emilio Nava, Kyrian Jacquet, Matteo Arnaldi, Raphael Collignon, Lorenzo Musetti o Jiri Lehecka. Insistimos que lo normal es que, si realmente tuviera una lesión, ya hace horas que hubieran anunciado su baja. Pero una cosa es estar incapacitado para competir y otras es llegar tocado a una cita donde por jugar primera ronda te entregan un cheque de $100.000. Veremos hasta dónde llega cada uno.

