"Álvaro podría hacer perfectamente el papel de segundo entrenador de Carlitos, si él quisiera"

Hablamos con Kiko Navarro, el primer entrenador de Alcaraz, que nos ofrece más detalles de cómo llega Carlitos antes del debut en el Open de Australia.

Jose Morón | 17 Jan 2026 | 18.15
twitter tiktok instagram instagram Comentarios
"Álvaro, si él quisiera, podría hacer perfectamente el papel de segundo entrenador de Carlitos". Foto: Getty
"Álvaro, si él quisiera, podría hacer perfectamente el papel de segundo entrenador de Carlitos". Foto: Getty

Streaming Australian Open en directo
🎾 Carlos Alcaraz vs Adam Walton
  1. Entra aquí y regístrate en Bet365
  2. Haz tu primer depósito de mínimo 5 €
  3. Entra en la sección «Directo» y ve todos los partidos
Ver partido en Bet365

A apenas unas horas de que Carlos Alcaraz debute en el Open de Australia 2026, sus aficionados miran al primer Grand Slam de la temporada con alguna que otra duda al no saber cómo se desempeñará el murciano sin el entrenador que le aupó a la cima del tenis mundial, el técnico Juan Carlos Ferrero. Para Kiko Navarro, el que fue su primer entrenador, no hay dudas ni temores: Carlitos lo hará bien sin Juanki.

Hablamos con Kiko para conocer con más detalle cómo se puede encontrar Alcaraz después de un par de semanas turbulentas en lo que a fuera de pista se refiere. Él se encuentra muy confiado para este 2026 y cree que el adiós de Ferrero no provocará un terremoto demasiado importante para un Carlitos que sigue teniendo el mismo equipo de siempre, sin contar la ausencia de Juanki.

“Me enteré de la noticia estando en casa. Empezaron a llegarme Whatsapps y mensajes por Instagram. Me sorprendió. Fue una sorpresa”, comienza diciendo Kiko. “Este es un tema que parecía ya olvidado. Esto es algo que yo pensaba que iba a darse más adelante. Quizá dentro de tres o cuatro años, pero ahora me pilló por sorpresa. Fue un shock”, añade.

Si la decisión fue tomada por el padre, como aseguran algunos medios

A raíz del nacimiento de la noticia, mucha prensa española comenzó a dar detalles de lo que realmente sucedía dentro del entorno de Alcaraz. Alguno llegó a declarar que la decisión fue tomada íntegramente por el padre de Carlitos y que al tenista no le quedó otra que aceptar.

“Yo no sé si es así. Yo siempre apoyaré al padre de Carlitos. Para mí, el padre es la pieza clave de todo el equipo. Imagino que no solo ha sido algo de él. Ha tenido que intervenir Carlitos, evidentemente, e incluso imagino que su mánager, Albert Molina, pero si realmente ha sido una cosa de él, sus motivos habrá tenido”, confiesa Kiko.

“El padre no tomaría una decisión así si piensa que va a perjudicar a Carlitos ni un poquito. Si lo ha hecho, es por su bien, porque habrá visto algo en el día a día, porque está en todos los viajes. Está con ellos siempre, por lo que habrá visto decisiones de Juan Carlos que, quizá, a él no le han hecho demasiada gracia. De todas maneras, pienso que Carlitos, estando motivado, sea con el entrenador que sea, lo hará bien”, agrega.

Sobre Samu López, el nuevo primer entrenador de Alcaraz

“Lo conozco personalmente de cuando fue entrenador de Nico Almagro. Me parece una persona súper buena, súper humilde, un entrenador fantástico. Hay gente que no lo ve porque no tiene un súpernombre como Moyà, Ferrero o Federer. Es un entrenador que conoce el circuito, muy sencillo. Para mí, es fantástico para Carlitos”, explica Kiko sobre Samu.

Álvaro, el hermano de Carlitos, tomará un nuevo rol

Comentaban en otros medios que Álvaro, hermano de Alcaraz, tomará ahora un rol más importante dentro del equipo, habiendo sido hasta ahora su sparring. Para Kiko, que tome más responsabilidad es algo que también le puede venir muy bien al tenista de El Palmar.

“Yo lo conozco de toda la vida. Por supuesto que, si él quisiera, se podría involucrar y hacer el papel de segundo entrenador con Samu perfectamente. Otra cosa es que él quiera, pero no solo es la parte tenística. Por supuesto que Álvaro también sabe mucho de tenis, pero también le puede aportar mucho en la parte sentimental. Al final es una mezcla de todo. A nivel tenístico ya poco más se le puede enseñar. Es algo más táctico y sentimental, para que esté motivado”, declara.

Kiko Navarro y Alcaraz

¿Volvería Kiko a entrenar a Carlitos?

Fue su primer entrenador y uno que le dejó una huella especial, estando también muy cercano al entorno y la familia de Carlitos, aún hoy día. Él no dudaría en volver si se diese la oportunidad. “Yo terminé muy bien con ellos. Para mí, Carlitos siempre será una persona muy especial en mi vida. La familia es como la mía. Ayudaría en lo que hiciera falta, sea cual sea el papel que me pidieran”, apunta Kiko.

Sobre sus opciones de cara al Open de Australia 2026

“Yo a Carlos le he visto muy bien este pasado mes en el Club. Tengo a gente muy amiga mía, dentro del equipo, que me dice que lo ven muy motivado. Yo tengo buenas sensaciones para Australia. Mi sensación es que lo va a hacer bien”.