
El circuito Challenger es el trampolín al circuito ATP. A pesar de que muchos jugadores terminan jugando la mayoría de sus carreras en estos torneos, sirve a los jóvenes para curtirse antes de dar el gran salto a la élite del circuito principal. No solo jóvenes, sinó que también veteranos y jornaleros del tenis disputan semanalmente estos torneos, que en muchas ocasiones una derrota precoz puede significar no tener beneficios a fin de mes.
El tenis es un deporte seguido alrededor del mundo, pues en muchos países hay torneos ya sea de nivel superior o inferior, y los Challenger están presentes en todos los continentes. Un circuito seguido mayoritariamente por los más románticos, aunque su nivel y dramatismo no defrauda y muchos choques merecerían más expectación de la que realmente tienen, ya que jugadores incluso del top 100 participan semanalmente en apasionantes desafíos. Repasamos lo más destacado del año.
- Máximos ganadores de 2024
El jugador con más victorias este año en Challenger ha sido el argentino de 25 años Camilo Ugo Carabelli, con un balance de 49-16, victorias que le han servido para alzarse con tres títulos (Piracicaba, Santa Cruz de la Sierra y Villa María, todos en arcilla).
No solo hay jóvenes promesas, también veteranos ilustres luchan por mantenerse competitivos en estas pistas, y algunos no defraudan, como el bosnio Damir Dzumhur, que con 32 años vive una segunda juventud al volver al top 100 tras cuatro años y conseguir seis títulos Challenger este año, lo que le convierte en el máximo ganador de este 2024 (Barletta, Ostrava, Zagreb, Santo Domingo, y Maia ganados en arcilla. Estambul en pista dura).
No podemos olvidarnos de Jacob Fearnley, que empezó con 23 años empezó el año en el puesto 638 del ránking y que tras una segunda mitad de temporada espectacular y con una racha de 17 victorias consecutivas de por medio, se ha alzado con cuatro trofeos y le han llevado al puesto 99 y a disputar torneos principales ATP. Y por si fuera poco... le hizo un set a Djokovic en la segunda ronda de Wimbledon (6-3 6-4 5-7 7-5 para Nole).
- Las estrellas del futuro
Hasta 17 títulos se han ido a las manos de jugadores adolescentes durante este 2024, por lo que podemos confirmar que las Next Gen vienen pisando fuerte: Joao Fonseca es una de las grande sensaciones y con su potente derecha ha sido el campeón más joven del año (17 años y 11 meses, nacido en 2006) con su trofeo en Lexington. No es el único que empieza a meter miedo a los de arriba, pues Learner Tien ha obtenido tres títulos y Gabriel Debru y Nishesh Basavareddy, dos. Los tres son nacidos en 2005.
Un nombre del 2006 resuena también en España, el de Martín Landaluce, que se alza como la gran esperanza del tenis español al subir 298 puestos en el ránking e inaugurar su palmarés Challenger. En Puntodebreak entrevistamos a Martín este pasado mes de octubre, que nos dio algunas claves sobre su progreso. Puedes verla aquí.
- Hasta seis jugadores, campeones de ATP + Challenger este año
Por mucho que parezca que el circuito Challenger sea una especie de segunda división en el tenis, el hecho de que se haya ampliado el abanico de puntos que se pueden otorgar en esta categoría hace que jugadores de renombre participen en estas citas. Ahora, los Challenger más bajos reparten 50 puntos al ganador, mientras que los más altos dan hasta 175 puntos (50, 75, 100, 125 y 175).
Durante este 2024 ha habido seis jugadores que se han coronado tanto en categoría Challenger como en ATP: Luciano Darderi, Alejandro Tabilo, el nuevo sacador Giovanni Mpetschi Perricard, Arthur Fils, Nuno Borges y Benjamin Bonzi.
- Récords de precocidad
Si hay algo que tiene el circuito Challenger que lo hace muy atractivo es que la gran mayoría de estrellas del futuro pasan por sus torneos para llegar a ser leyendas del tenis. Este año, el austriaco Joel Schwaerzler se ha convertido en el cuarto jugador de la historia en ganar un Challenger mientras era número uno del mundo junior. Se une a nombres como Yibing Wu, Taylor Fritz y Nick Kyrgios como los únicos en conseguirlo también. Además, Rei Sakamoto es, desde el título logrado este curso, el segundo campeón japonés más joven de la historia (18 años y 5 meses), solo superado por nada más y nada menos que Kei Nishikori, que tenía dos meses más que él cuando en 2008 ganó su primera corona Challenger.