En la vida casi nada es para siempre, ni siquiera algunos de los más impresionantes récords históricos que atesora Rafael Nadal en el mundo del tenis. Aprovechando la retirada del balear y repasando algunas de sus gestas más impresionantes, detectamos una en la que puede ver cómo Carlos Alcaraz se convierte en el líder histórico.
Perdurará durante muchísimo tiempo el nombre de Rafael Nadal como el dominador en numerosas estadísticas históricas, pero hay una en la que el reinado del balear se ve amenazado a corto plazo. De hecho, es una de las más relevantes y sintomáticas de lo impresionante de su carrera, mostrando su talento precoz al ser capaz de erigirse en el jugador más joven de todos los tiempos en ganar los cuatro títulos de Grand Slam. El balear cerró el círculo en Nueva York con apenas 24 años y 3 meses de edad, en el US Open 2010.
- Nadal puede verse desplazado próximamente cmo el jugador más joven de la historia en lograr el Carreer Grand Slam
Se antojaba realmente complicado que surgiera, a corto plazo, algún jugador capaz de poner en entredicho ese récord, pero la eclosión precoz de Carlos Alcaraz le ha situado en una posición de privilegio para optar a suceder a Rafa en esta lista. Tanto es así, que merced a sus títulos en US Open, Wimbledon y Roland Garros, el murciano tendrá tres balas en la recámara para batir el récord de precocidad de Nadal. Si sale campeón en el Open de Australia en la edición de 2025, 2026 o 2027, conseguirá erigirse en el jugador más joven de todos los tiempos que gana los cuatro majors.
- Alcaraz no podrá arrebatar a Nadal otro registro muy relacionado con el oro olímpico
Lo más impresionante de lo conseguido por Rafa es que logró ganar los cuatro Grand Slam con poco más de 24 años, pero también poseía ya el oro olímpico. Esto solo lo hizo a una edad más temprana en el mundo del tenis la gran Steffi Graf, con aquel memorable 1988, en el que sumó los cinco títulos, siendo la única persona de la historia del tenis que ha conquistado el Golden Slam. Lo hizo con 19 años, récord de precocidad que no pudo batir Nadal.
En todo caso, el tenista español es el hombre más joven en lograr la conquista de los cuatro Grand Slam y el oro olímpico, mejorando el registro de Agassi, que lo hizo con 29 años, cuando venció en Roland Garros y tenía ya en su palmarés los otros eventos principales del calendario, así como el oro olímpico conquistado en 1996. Carlos Alcaraz no podrá optar a completar los cinco títulos a una edad más temprana que Rafael Nadal, ya que su siguiente oportunidad de ganar el oro olímpico llegará en 2028, cuando tenga ya 25 años. Mucho que celebrar para el tenis español, en todo caso.
📊 Tenistas más jóvenes al completar el “Career Grand Slam” (All-Time/Men’s Singles):
— MisterOnly.Tennis (@OnlyRogerCanFly) January 22, 2024
🇺🇸 Budge | 22y 11m, 1938
🇦🇺 Laver | 24y 1m, 1962
🇪🇸 Nadal | 24y 3m, 2010
🇬🇧 Perry | 26y 12d, 1935
🇦🇺 Emerson | 27y 8m, 1964
🇨🇭 Federer | 27y 9m, 2009
🇷🇸 Djokovic | 29y 14d, 2016 https://t.co/ZftpwxxgMy