Cada vez nos acercamos más hacia el final de temporada, y con ello, a las WTA Finals. Este 2024, Riad (Arabia Saudí) fue la ciudad seleccionada para ser la sede de un evento de tal magnitud que tendrá lugar del 2 al 9 de noviembre para dar por finalizada la temporada tenística femenina.
A fecha de mediados de octubre, con tan solo dos semanas de torneos por delante, únicamente son cuatro las tenistas que aún cosechan opciones matemáticas de ocupar la última plaza disponible para las WTA Finals 2024. Daria Kasatkina, Paula Badosa, Emma Navarro y Qinwen Zheng son las principales candidatas para viajar a Arabia en noviembre, pero la china tiene casi todas las papeletas para sí misma.
- Siete tenistas confirmadas
Un total de siete jugadoras ya han hecho los deberes y han obtenido con antelación una plaza para el torneo que toda tenista de élite quiere jugar a final de año. Las ya clasificadas son, por orden, Aryna Sabalenka, Iga Swiatek, Cori Gauff, Jasmine Paolini, Elyna Rybakina y Jessica Pegula por puntos. La séptima plaza la tiene asaegurada Barbora Krejcikova, ya que terminará octubre entre las 20 primeras y logró un Grand Slam durante el año (Wimbledon), hecho que le otorga directamente un billete para Riad.
El año pasado, la ganadora fue indiscutiblemente Iga Swiatek con una actuación apabullante en todos los sentidos, pues superó con creces a todas sus rivales. Seguramente Iga intente repetir la gesta en este 2024, pero lo cierto es que los últimos hechos acontecidos en su entorno por la rotura con su entrenador hacen que la repetición se vea como una tarea bastante complicada.
- La última plaza
Dada la baja confirmada de Danielle Collins del torneo WTA 500 Ningbo, la americana se queda sin opciones matemáticas de clasificación, mientras que Daria Kasatkina y Paula Badosa necesitarían milagros para lograrla. Con estas tres tenistas casi descartadas, son dos las que se la quedarían.
Qinwen Zheng está de dulce y cuajando una fantástica gira asiática, lo que la marca como la gran favorita, ya que se espera que en Ningbo termine la faena y consiga un buen resultado que le sirva para sentenciar la clasificación. Como única rival tiene a Emma Navarro, aunque necesita un gran resultado en esta misma cita y en la siguiente, ya que necesita más de un millar de puntos, algo que parece complicado que consiga dados los malos resultados tras su gran US Open, con dos derrotas preocupantes en las primeras rondas del WTA 1000 de China y el WTA 1000 de Wuhan.