El hartazgo generalizado que se respira entre los jugadores que están compitiendo en la Laver Cup 2024 por el exigente calendario ATP, es plausible. Cada rueda de prensa es aprovechada por los protagonistas para lanzar quejas notorias, pero Alexander Zverev fue un paso más y elevó la tensión, llegando a decir que no tienen posibilidad de cambiar nada, ni siquiera, negándose a competir.
Hay pocas situaciones en las que se pueda encontrar una opinión tan homogénea en el circuito ATP como es la de la necesidad de cambiar el calendario. Durante esta Laver Cup 2024, los mejores del mundo están poniendo de manifiesto su descontento, pero hasta que lo ha hecho Alexander Zverev, nadie había mostrado una frustración tan grande por sentirse impotentes para mejorar las cosas. Eso es lo que hizo el germano, llegando a mantener una tensa conversación con un periodista que incentivaba a un movimiento generalizado de los jugadores.
"No existe ningún deporte en el que se juegue tanto, esto no puede seguir así. Se está poniendo en riesgo la salud de los jugadores, es inconcebible que empecemos una temporada el 29 de diciembre y la acabemos en la segunda semana de noviembre", clamaba el tenista germano, antes de que un periodista interviniera, al preguntarle si habían aprovechado para hablar entre ellos durante estos días y plantear alguna maniobra en común para meter presión.
- Zverev tuvo un tenso diálogo con un periodista que le reclama una acción organizada de protesta de los jugadores
La respuesta del germano no pudo ser más contundente. "¿Para qué? Todo es cuestión de dinero aquí, es lo único que le importa a la ATP, los jugadores no tenemos ningún poder de decisión", dijo, a lo que el periodista respondió de modo beligerante incentivando a que se unieran e hicieran algo. "Vale, ¿tú qué harías? Dime. No, en serio. Muchas veces los periodistas venís aquí a preguntarnos cosas imposibles de responder, ahora quiero saber qué harías tú", señaló un nervioso Zverev que argumentó su respuesta.
"Si quieres luchar por cosas importantes como ser número 1 del mundo y ganar Grand Slam, con este calendario tienes que jugar muchísimas semanas al año, eso es insostenible. Esta semana podemos hablar y todos estamos de acuerdo en muchas cosas, pero es que no podemos cambiar nada. Todo es dinero. Los torneos tienen una licencia y contra eso no podemos hacer nada. Es imposible suprimir torneos porque sí, tendríamos que indemnizar a todos esos eventos porque tienen su licencia. No es viable", dijo.
A pesar de esta correcta explicación, el compañero de un medio de comunicación siguió insistiendo, a lo que Alexander Zverev ya respondió de un modo tajante. "Ok, te hago caso y hacemos un boicot. Dejamos de competir, hacemos un boicot, ¿y qué? ¿Crees que eso va a cambiar algo? Perderíamos dinero, otros jugadores ocuparían nuestro lugar y nada cambiaría en el calendario. Solo confío en los pasos que está dando la PTPA para hacernos escuchar, pero es un asunto que, a corto plazo, no tiene solución", sentenció el germano tras caer ante Fritz en la Laver Cup 2024.