Berrettini: "Estaba seguro de que Sinner llegaría a ser el más fuerte de todos"

El romano será el gran protagonista de su equipo en la Copa Davis tras las bajas del número 1 del mundo y de Musetti. ¿Revalidarán el título los italianos?

Mónica Barberán Munera | 11 Sep 2024 | 10.15
facebook twitter whatsapp Comentarios
Matteo Berrettini en la Copa Davis 2024. Foto: getty
Matteo Berrettini en la Copa Davis 2024. Foto: getty

Es tiempo de Copa Davis e Italia ya está preparada para defender el título que el pasado año se llevó ante Australia. En aquella ocasión, Jannik Sinner lideró un plantel estelar junto a Lorenzo Musetti, pero en esta fase de eliminatorias ninguno de los dos estará presente. Ambos decidieron descansar tras un verano plagado de compromisos con Jannik ganando el US Open hace apenas dos días. Sin embargo, los italianos sí que podrán contar con Matteo Berrettini, quien no pudo participar en esas finales en Málaga por lesión. Matteo estuvo presente para apoyar a su equipo, pero esta vez sí será de la partida junto a Matteo Arnaldi, Flavio Cobolli, Andrea Vavassori y Simone Bolelli. 

“El año pasado lo viví un poco desde fuera. Trabajé muy duro para volver a estar disponible”, decía Berrettini para Sky Sports antes de que su equipo debute en esta fase de grupo de Copa Davis ante Brasil. “Tenemos el equipo más denso, así que la elección del capitán es muy compleja, pero espero y creo que me lo he ganado. El objetivo es defender el título, ir partido a partido. La Copa Davis es una competición especial”, añadió el italiano, sabiendo que jugar en casa, en Bolonia, les ayudará a afrontar la eliminatoria con mucha motivación.

Orgulloso del gran plantel de jóvenes italianos 

“Hace unos años nos habrían dicho: ‘estáis locos, es imposible’. El líder de este movimiento es Jannik, que acaba de ganar otro Slam. Es el número uno del mundo, no sé cuántos miles de puntos tiene más que el segundo. Me preguntaron en julio, ¿quién ganará el US Open? Respondí que Jannik, porque objetivamente, cuando entra en un torneo, es el favorito. Es impresionante, intentamos seguirlo, hacerlo lo mejor posible. Estar aquí con todos los jóvenes, desde Musetti hasta Cobolli, a los que he visto casi nacer, es muy bonito y emocionante. Gracias a ellos estoy aquí de nuevo, lo que viví el año pasado me dio mucha energía para volver”.

¿Siente que son los favoritos después del título cosechado en 2023?

"Sentirse favorito, no sé, es complejo. Es una competición muy larga, pueden pasar muchas cosas y muchos jugadores pueden cambiar. Jannik y Lorenzo están viviendo dos temporadas muy especiales, Jannik sobre todo. Es difícil decir ahora que somos uno de los equipos favoritos, sobre todo con este formato. No olvidemos que el año pasado empezamos perdiendo 3-0 con Canadá, y luego ganamos. Tenemos que jugar tranquilos, con el grupo y con la fuerza de nuestro tenis podemos llegar hasta el final".

Sobre su partido ante Sinner en segunda ronda de Wimbledon

"Fue especial por un millón de razones. Me demostró que mi nivel pertenece a la élite del deporte, y luego el resultado habló por sí solo. Allí sentí que había vuelto a ese nivel, algo que me había estado preguntando durante los meses difíciles. No es casualidad que después de ese partido consiguiera ganar dos torneos, lo que me dio un gran impulso. Ver a Jannik tan arriba es sorprendente, pero no tanto porque cuando juegas con un jugador fuerte, con esas características, sabes que va a llegar a lo más alto, su camino siempre ha sido claro, incluso cuando la gente decía que no sería así, yo estaba seguro de que llegaría a ser el más fuerte de todos".

Algo que le gustaría aprender de Jannik

“Hay muchas cosas que le robaría a Jannik. Una, sobre todo, es la dedicación al trabajo, la capacidad de querer mejorar siempre. Llegó a la élite del tenis muy joven y nunca quiso parar, y si le oyes hablar siempre está mirando al futuro, esa es una cualidad que tienen los grandes. Ese tipo de enfoque es un poco innato y se trabaja un poco en ello, así que yo intento hacer lo mismo, seguir esforzándome, seguir buscando metas, sentir estímulos importantes. No hablamos sólo de ranking o de los torneos, sino de la alegría de superarnos”.