Li Tu, antes de enfrentarse a Alcaraz: "Solo espero que mi madre se sienta orgullosa"

El australiano habló de los duros momentos que pasó tras la pérdida de su progenitora y cómo encara su primer partido de cuadro final en el US Open ante el murciano.

Mónica Barberán Munera | 27 Aug 2024 | 13.00
facebook twitter whatsapp Comentarios
Li Tu. Foto: getty
Li Tu. Foto: getty

Li Tu será el próximo rival de Carlos Alcaraz en el US Open, un jugador casi desconocido, pero que tiene una historia de superación detrás digna de recordar. Hace un tiempo escribíamos su historia detalladamente, una historia que tiene de protagonistas a su coraje y a su madre. Y es que el australiano de 28 años logró pasar la clasificación para jugar su segundo cuadro final de un Grand Slam, tras la invitación recibida en 2021 por parte del Open de Australia.

Tu ahora se enfrentará a uno de los mejores jugadores del mundo, algo que afrontará con el apoyo de su familia y de su madre, quien le dará alas desde el cielo. El australiano decidió abandonar el tenis durante 6 años, estudiar una carrera como economista y formar una academia de tenis en su país. Tu estuvo entrenando a jóvenes que le inspiraron a volver a competir, primero en torneos Futures y después en el circuito Challeger. Y tuvo grandes resultados, subiendo en el ranking como la espuma.

No me arrepiento de nada y creo que, en ese momento, todo salió como debía ser. Miro hacia atrás y creo que las expectativas eran demasiado para mí. Realmente estaba un poco agotad. Me ayudó mucho entrenar a los juveniles. Tener una perspectiva desde la banda realmente me ayudó a volver y obtener esa perspectiva adicional me hizo entender las cosas desde un nivel completamente diferente. Así que aprendí mucho viendo el deporte desde la barrera, entrenando y acompañando a la gente en su recorrido”, dijo Tu a la ATP.

Sin embargo, Tu paralizó durante dos meses su carrera para centrarse en su madre y pasar tiempo con ella, pues padecía cáncer desde hacía dos años. Tras su muerte, el australiano regresó a la competición con el deseo de volver a ser feliz jugando al tenis y que su madre se sienta orgullosa de él allí donde esté: “Ella todavía está conmigo. Realmente lo creo y es lo único que quiero, que mis padres se sientan orgullosos. Sé que lo estarán sin importar lo que haga”, dijo Tu a la ATP. “Fue un momento muy duro para mi familia y todavía no lo hemos superado. Todos la echamos de menos todos los días. Cada vez que hablamos de ella, se nos saltan las lágrimas. Era una de las mejores personas”, compartía Tu.

Desafío 'Alcaraz'

Desde entonces, Tu ha cumplido su promesa y su meta de retomar su carrera, ocupando ahora su mejor puesto en la clasificación como 186 del mundo. Eso sí, su mayor objetivo será plantarle cara al número 3 del mundo y campeón del US Open en 2022. “Es increíble. Solo estoy yo ahí fuera en la pista, pero a veces me olvido de que en el tenis hay una familia detrás o de lo que significa el tenis para mucha más gente. Cuando me clasifiqué, mucha gente lo reenvió y lo comentó. Me olvido de que hay mucha gente implicada y creo que puedo jugar contra uno de los mejores jugadores del mundo en un estadio como la Arthur Ashe, la pista de tenis más grande del mundo, con mi madre viéndome, eso se quedará conmigo para siempre. Solo espero poder hacer una buena actuación y poder enorgullecer a mis padres, especialmente a ella”.