Ranking ATP. Nadal asciende cien posiciones, Berrettini pega un subidón y se produce un ligero cambio en el Top 10

Analizamos como queda el ranking masculino después de los torneos de Bastad, Gstaad, Hamburgo y Newport a una semana de los Juegos Olímpicos de París.

Andrés Tomás Rico | 21 Jul 2024 | 23.30
facebook twitter whatsapp Comentarios
Ranking ATP. Nadal asciende cien posiciones, Berrettini pega un subidón y se produce un ligero cambio en el Top 10. Foto: Gettyimages
Ranking ATP. Nadal asciende cien posiciones, Berrettini pega un subidón y se produce un ligero cambio en el Top 10. Foto: Gettyimages

Tras la gira de hierba, volvieron los múltiples torneos veraniegos de tierra batida y que esta vez han sido antesala a las Olimpiadas de París. Los torneos de Bastad, con la final de Rafael Nadal. Gstaad, con la victoria de Matteo Berrettini y Hamburgo, con el triunfo de Arthur Fils han producido una serie de cambios donde los más beneficiados han sido el español, el italiano y el francés. También el ATP de Newport ha causa movimientos con la victoria de Marcos Giron. Mientras que el Top 10 se mantiene casi intacto, con un pequeño cambio de posiciones.

Entre los 10 mejores del mundo apenas se han producido subidas y bajadas. Sinner, Djokovic y Alcaraz se mantienen en el podio. Mientras que la derrota de Zverev en Hamburgo, donde defendía título, no ha repercutido en su posición y se mantiene como cuarto clasificado. El único cambio en el Top 10 se ha producido entre Casper Ruud y Andrey Rublev. El noruego (3925 puntos) le arrebata la octava posición al ruso (3830 puntos), que desciende a la novena. En una semana donde ambos cayeron a las primeras de cambio en Bastad.

.

- Nadal, 100 puestos en una semana

El mayor movimiento, y el más lógico, ha sido el de Rafael Nadal, que después de dos años volvía a la final de un torneo. Por ello, comenzó la semana en el puesto 261 y la terminará en el 161, cada vez más cerca del top100. Su poca participación en estos dos años por las lesiones le ha penalizado sobremanera, pero su gran actuación en Bastad, llegando a la final, le ha permitido subir 100 puestos, pasando de tener 215 puntos a 380. 

El otro gran ascenso de la clasificación lo ha protagonizado Matteo Berrettini. El italiano, que poco a poco está volviendo a su mejor tenis, se proclamó campeón de Gstaad después de dejar por el camino a Auger-Aliassime en cuartos de final y a Stefanos Tsitsipas en las semifinales. En la final no encontró rival en Quentin Halys y con los 250 puntos de campeón sube del 82º al 50º. Con paciencia y buen tenis, el de Roma ya está entre los 50 mejores tenistas (965 puntos).

Arthur Fils, el tenista francés campeón en Hamburgo, también ha protagonizado una importante subida y consigue su mejor puesto al entrar entre los 20 mejores tenistas (20º con 1925 puntos). Lo mismo con el ganador en Bastad y verdugo de Nadal, Nuno Borges, que asciende al puesto 42 de la clasificación (1176 puntos), siendo este su mejor ranking tras su primer título ATP.

El ATP Newport también ha producido cambios en la clasificación. El ganador, Marcos Giron, consigue su mejor puesto llegando al 38º clasificado (1265 puntos) y el finalista, Alex Michelsen, se mantiene 61º con 831 puntos. Aunque el mayor salto lo ha dado Reilly Opelka que, tras más de dos años de inactividad, asciende un total de 758 posiciones y se sitúa el 429º del mundo.