Skip to main content

El consejo de Agassi a Raducanu: "Tiene que aprender"

La británica aseguró que la autobiografía del extenista le ha ayudado en su proceso de recuperación, mientras que el estadounidense le pide que “se centre en dar lo mejor de sí misma cada día”.

 

El consejo de Agassi a Raducanu: “Tiene que aprender”

Andre Agassi es una de las grandes inspiraciones y referencias para muchos y muchas tenistas de la actualidad. Y no solo por ser una de las mayores leyendas de este deporte o por haber ganado ocho Grand Slams o haber sido número uno, sino por la forma en la que se abrió al mundo en su autobiografía Open, que es un ‘bestseller’ y vendido millones de copias. La última en queda impactada por su historia ha sido Emma Raducanu.

Así lo confirmó la británica en una entrevista con su patrocinador Uniqlo: “Me intrigó especialmente el capitulo en el que superó su mala racha a finales de los años noventa creando su propio régimen de entrenamiento y encontrando el camino de regreso a la cima”, dijo Raducanu. “Habla en profundidad de sus primeros éxitos y de los momentos difíciles que vivió, quizás como consecuencia de ellos. Muchas cosas me resultaron muy familiares”, confesó.

Y es que la británica fue presa de su mayor éxito. Ganar el US Open 2021 con apenas 18 años, paradójicamente, le hizo más mal que bien. Las expectativas crecieron sobremanera para una adolescentes que todavía estaba en formación. Ella quería seguir ganando, pero sobre todo, responder a esa presión. Lo que le hizo cambiar de entrenador de forma regular, forzar la máquina haciéndola pasar por el quirófano por lesiones en ambos brazos y llegar a estar casi cuatro años sin ganas más de tres partidos consecutivos.

Image
.

Desde 2025 la británica parece haber encontrado algo más de regularidad llegando a rondas finales de torneos y rozando este año los títulos de Cluj-Napoca y Queen’s. Pero su propia salud fue su mayor enemiga. Un virus le hizo perderse la mayor parte de la gira de tierra batida y una fractura por estrés en la pierna le hizo saltarse Wimbledon en un gran momento. A día de hoy, sigue recuperándose de su lesión y su vuelta de momento es una incógnita.

Agassi le pide a Raducanu que de siempre el 100%

Pero después de confesar su amor por el libro de Agassi, el estadounidense le respondió en una entrevista con la BBC. Primero, agradeció que su autobiografía siga marcando a tanta gente: “Es maravilloso saber que alguien puede sentirse identificado. Mi esperanza era que si una sola persona lo leía y le daba esperanza, con algunas herramientas para comprender que no está sola, que puede resolverlo y llegar a un estado más saludable sin tener que dirigir sus frustraciones hacia el tenis, entonces para mí habría sido un éxito. Así que, escuchar que 17 años después todavía puede tener un impacto en alguien, especialmente en este deporte, me hace sentir bien.”

Y después aconsejó a una Raducanu que sigue sin salir de un pozo sin fondo: “La animaría a que se centrara en dar lo mejor de sí misma cada día, pero que no lo juzgara por los resultados ni pensara que de alguna manera tiene que estar al 100%”, apuntó el capitán del equipo del Resto del Mundo de la Laver Cup y que este finde jugarán una nueva edición en Londres.

Andre Agassi concluyó con un mensaje a Emma Raducanu: “Tienes que aprender a ser el 100% de lo que sea que estés haciendo y sentirte cómodo con tu propia identidad dentro de eso, no con lo que digan los demás. En mi época, podía simplemente dejar el periódico y no leerlo. Ahora parece que a estos jóvenes les resulta más difícil evitarlo”.