Horacio Zeballos tendrá que ver los Juegos Olímpicos París 2024 desde casa, a pesar de ser uno de los mejores doblistas del mundo y haber degustado las mieles de ascender al número 1 del ranking ATP en esta modalidad. Guillermo Coria, Agustín Calleri y Mariano Zabaleta son los artífices de una decisión controvertida y que ha suscitado una enorme polémica.
Todo en esta vida puede argumentarse, pero hay motivos evidentes para no entender desde un punto de vista racional, la ausencia de Horacio Zeballos en los Juegos Olímpicos París 2024. Si bien es cierto que la modalidad de dobles exige una gran compenetración entre los dos integrantes de la pareja, contar con uno de los mejores del mundo en esta disciplina y prescindir de él no parece la mejor receta para buscar medallas. Es lo que ha hecho Argentina, oficializando ya la ausencia de un Zeballos que habría sido baza evidente en el dobles masculino y dobles mixto. Desde LaNacion abordan todas las aristas de este caso.
Por mucho que Horacio forme dupla consolidada con Granollers, entender que un jugador de su nivel y experiencia, que llega en tan buen momento, no iba a poder compenetrarse con otro tenista argentino, es extraño, cuanto menos. Andrés Molteni y Máximo González son una pareja de mucho nivel y que puede optar a cosas importantes, pero la convocatoria de Zeballos no habría significado su no comparecencia, sino que habría obligado a Guillermo Coria a prescindir de un jugador de individuales.
En la convocatoria del equipo argentino figuran Sebastián Báez, Francisco Cerúndolo, Mariano Navone y Tomás Martín Etcheverry. En caso de que el capitán y las altas instancias de la Asociación Argentina de Tenis (AAT) hubieran decidido incluir en el equipo a Zeballos, quien se hubiera quedado fuera es Etcheverry. Los torneos de dobles en las competiciones olímpicas son una buena oportunidad para ganar medallas ya que son cuadros reducidos, pero todo indica que Agustín Calleri y Mariano Zabaleta han hecho fuerza para que Guillermo Coria prescindiera del doblista zurdo y presentara esta lista.
Mucho se habla de las razones ocultas en esta decisión. La versión oficial es que se quieren parejas consolidadas e incorporar a Zeballos implicaría llevar un singlista menos para que él juegue con alguien con quien no compite habitualmente. Marcel Granollers sí ha sido convocado por el equipo español y casi todos los países disponen de sus mejores doblistas para que formen dupla con otro jugador, aunque no sea esa su pareja habitual.
- Mariano Zabaleta tiene un papel clave en la agencia que representa a tres jugadores argentinos convocados para París 2024
Debido a esto, se conjetura con una relación tirante entre Horacio Zeballos y Guillermo Coria desde la Copa Davis 2022 disputada en Bolonia, cuando tuvieron problemas entre ellos. El asunto quedó zanjado, pero lo cierto es que desde ese momento, el marplatense no ha vuelto a una convocatoria con Argentina. Por si esto fuera poco, está el conflicto de intereses que tiene Mariano Zabaleta, vicepresidente de la AAT, quien se niega a dejar ese cargo público a pesar de ser uno de los principales ejecutivos en la agencia de representación Summa.
El intrépido lector puede hacerse ya una idea de qué jugadores argentinos están representados por esta agencia; González, Molteni y Etcheverry, los tres jugadores cuya presencia en París se había visto amenazada en caso de que Horacio Zeballos fuera convocado. Todo esto ha generado una gran polvareda mediática en Argentina, que explotará si los resultados del equipo olímpico no son buenos y que podría tener numerosas consecuencias en muchas instancias.