Tsitsipas: “Estoy contento de haber sido paciente conmigo mismo”

El griego reflexiona sobre su gran victoria ante Altmaier y la forma en la que ha gestionado las emociones después de haber perdido el tercer set y de sufrir en el cuarto.

Andrés Tomás Rico | 29 May 2024 | 16.25
facebook twitter whatsapp Comentarios
Tsitsipas: “Estoy contento de haber sido paciente conmigo mismo”. Foto: Gettyimages
Tsitsipas: “Estoy contento de haber sido paciente conmigo mismo”. Foto: Gettyimages

Stefanos Tsitsipas se llevó una valiosa victoria frente a Altamier en la segunda ronda de Roland Garros 2024. El griego jugó los dos primeros set a un grandísimo nivel, sufrió la remontada del alemán y aguantó para cerrar el partido en un igualado cuarto set. De sus sensaciones y de cómo ha gestionado las emociones del partido habló en rueda de prensa. Además de su relación con Paula Badosa.

- Lo que hubiera sido ir al quinto set

"Es algo que no quieres que ocurra. Es una situación complicada verte dos sets arriba, estás jugando un gran tenis, estás ejecutando un plan de juego a la perfección. Tu rival parece fuera de control. De repente, vuelve de una pausa para ir al baño y empieza a jugar muy bien. No es algo que ocurra muy a menudo, cuando ves a un rival más motivadoen el tercer set con dos sets en contra que en los dos primeros, lo que nos tocó jugar fue un escenario completamente distinto y el partido cambió. Empezamos a jugar de hombre a hombre con la misma intensidad y la misma frecuencia. El desempate no fue muy agradable para mí. Pero ya he pasado por situaciones así antes y son complicadas de afrontar."

- Controlar las emociones"Una cosa que no quieres que ocurra es perder el control de tus emociones. Esto es algo que realmente puede ser una gran amenaza cuando empiezas a perder el control de tus emociones y sentimientos y empiezas a sobre analizar la situación, cómo pasó eso, todo parecía bajo control y ahora no. Pero en mi caso, sabía que lo estaba consiguiendo. La rotura de saque en tierra batida, por supuesto que es una ventaja, pero no es la mayor ventaja. Todavía puedo luchar para superarlo. Me calmé y acepté lo que estaba pasando. La aceptación fue lo que me ayudó a salir de esa situación y volver a encontrar el camino de la victoria."

- Jugar más de tres sets en la primera semana del torneo

"Bueno, son situaciones que a veces no están bajo tu control. Ya sabes, tienes un oponente al otro lado de la red, y no es algo que puedas controlar completamente por ti mismo. Lo que intento hacer es responder a las diferentes amenazas y al juego que viene del otro lado de la red y adaptarme a esas, bueno, situaciones o tácticas que podrían ser una posibilidad que están intentando construir contra mí. Pero estoy contento de haber sido paciente conmigo mismo, de haber escapado de esa mala situación a la que me enfrentaba más tarde durante el partido, y de haber tenido una gran remontada y de haber lidiado con mis emociones. Sólo puedo estar orgulloso de ello. Me alegro de no haberme lanzado a la aventura del quinto set, y de no haberme encontrado en situaciones en las que, de repente, la historia del partido cambia por completo."

- La pausa del baño que revivió a Altmaier

"Es un reto diferente por sí mismo, porque es una cosa que puede ocurrir y que es muy probable que ocurra es que pierdas el impulso y el ritmo que estás construyendo para el partido. Creo que el mayor don que puedes tener, la mayor fuerza que puedes tener en ese momento es afrontarlo con calma y aceptar que el oponente quiere alejarse de la pista, tomarse un tiempo para sí mismo y recalibrar, volver a la pista quizás con una mentalidad diferente o con una perspectiva más fresca de lo que está pasando en la cancha. Intento no darle demasiadas vueltas, porque sé que podría perjudicarme."

- Su relación con Paula Badosa

"Ambos compartimos la misma pasión y hacemos lo mismo en la vida. Así que tener a tu lado a una persona a la que quieres y con la que puedes hablar cómoda y mutua y recíprocamente de tenis, en nuestro caso, creo que es un soplo de aire fresco tener a una persona así en la que puedes confiar. Creo que en mi caso esa persona sabe mucho de tenis y analiza bastante bien el juego. Es una relación estupenda, porque podemos combinar ambos mundos y podemos, creo, entender la vida del otro mucho mejor que en cualquier otro tipo de relación, porque conocemos sus luchas, conocemos sus rutinas y sus ritmos."

- Perspectivas en este Roland Garros

"Me lo tomo partido a partido. Si me preguntan, ni siquiera sé contra quién jugaré en la siguiente ronda. Es algo en lo que me centro después de mi partido. Me gusta centrarme en mis partidos de forma independiente, individual, y no mirar a quién puedo tener en cuartos o semifinales. Lo que he aprendido con eso es que, bueno, mi imaginación es grande y a veces anda suelta, libre, vagando. Ya me imagino a mí mismo jugando contra ese jugador cuando lo que debería estar haciendo es centrarme en el presente y pensar en cómo tengo que vencer al rival actual o hacerlo lo mejor posible contra el rival contra el que estoy jugando."