Rivalidad íntima la que mantienen Stan Wawrinka y Andy Murray, dos de los grandes opositores al poder del Big 3 en tiempos pretéritos, que exprimen los últimos compases de sus respectivas carreras y se medirán entre sí en Roland Garros 2024. El suizo no tuvo reparos en explicar por qué sigue jugando, habló de Rafael Nadal y negó que se pueda comparar con el británico.
Campeones de tres torneos de Grand Slam cada uno, saben lo que es ganar un oro olímpico (el suizo, en dobles), se aferran al tenis con la pasión por este deporte como argumento principal, han sufrido lesiones de tremeneda gravedad que cambiaron sus trayectorias y saben lo que es ganar a los mejores de la historia del tenis. Todo eso comparten Stan Wawrinka y Andy Murray, que se verán las caras este domingo en Roland Garros 2024. Sin embargo, el suizo considera incomparables sus carreras.
- Motivos por los que no se puede comparar con Murray
"No creo que mi carrera deportiva esté a la misma altura que la suya. Es cierto que hemos ganado los dos tres títulos de Grand Slam, pero no siento que pertenezca a su categoría, él merece mucho más reconocimiento que yo, está en una categoría superior", desvelaba con tremenda humildad el suizo, para sorpresa de los periodistas presentes en París, antes de profundizar en los motivos que le llevan a mostrarse tan contundente a la hora de situar al británico en otro escalafón.
Es preciso recordar que durante años se habló de Big 4, y que Andy aglutina otros méritos, como muchos más títulos de Masters 1000, haber sido número 1 del mundo, liderar de forma clara a su país para ganar una Copa Davis (Wawrinka fue segundo espada de Federer) o los dos oros olímpicos en individuales. "Andy ha sido capaz de desafiar al Big 3 durante muchos más años que yo. Mi caso es especial porque conseguí llevarme al límite a mí mismo, pero tardé mucho tiempo en alcanzar el nivel necesario como para poder vencer a los mejores", explicó.
- ¿Por qué sigue jugando al tenis con 39 años y lejos de su mejor nivel?
"Mira, lo que me mueve ahora mismo es el amor genuino por este deporte, la pasión por el tenis. Intento siempre recordarme a mí mismo que fui un niño que constantemente soñaba con competir en los mejores escenarios del mundo, y mientras siga sintiéndome competitivo y viendo que puedo ganar partidos, así lo haré. Todavía me divierto entrenando y compitiendo. Honestamente, creo que mi nivel es bastante bueno, puedo desplazarme por la pista de forma correcta y tengo ganas de continuar", aseguró el suizo.
- Cómo está viendo a Rafael Nadal antes de Roland Garros 2024
El suizo ha sido uno de los jugadores que ha entrenado esta semana con Rafael Nadal, por lo que fue cuestionado acerca de cuáles fueron sus sensaciones respecto al estado de forma del balear. "Le vi bastante bien, la verdad. Siento que todavía puede ser muy competitivo, y más en este torneo, tan especial para él. Deseo que no tenga lesiones y pueda ir recuperando la confianza", advirtió un Stan Wawrinka que será protagonista este domingo en Roland Garros 2024, enfrentándose a Andy Murray.