Zverev tiene motivos para la preocupación

El germano llega en un gran momento, pero enfrentarse a Nadal en primera ronda de Roland Garros es una pésima noticia para él.

Diego Jiménez Rubio | 23 May 2024 | 17.36
facebook twitter whatsapp Comentarios
Zverev, motivos preocupación ante Nadal. Foto: gettyimages
Zverev, motivos preocupación ante Nadal. Foto: gettyimages

Memoria cortoplacista, juicios sumarísimo y pesimismo. Todo eso abunda en redes sociales y es lo que se ha podido leer en cuanto Rafael Nadal quedaba emparejado con Alexander Zverev en primera ronda de Roland Garros 2024. Resulta evidente que para el balear no ha sido el mejor sorteo posible y que, quizá, bajo el prisma de la lógica, en estos momentos no sea el favorito, pero ¿alguien piensa que Zverev estará satisfecho y tranquilo con este enfrentamiento?

Ser el número 4 del mundo y que te toque para empezar un Grand Slam uno de los mejores jugadores de la historia de este deporte, es una auténtica desgracia. Puede llegar muy mal Rafa o no inspirar confianza, pero la tensión con la que vivirá estos días previos Sascha y con la que saltará a la Philippe Chatrier, no tiene nada que ver con las que viviría si se hubiera cruzado con cualquier otro contrincante. El germano se ha ganado a pulso su lugar entre los mejores del mundo, algo que le eximía de medirse a alguno de los 31 mejor ubicados en el ranking, pero lo que le ha caído es una leyenda aún muy viva.

- Zverev tendrá que gestionar la tensión de medirse al mejor de la historia en este escenario

Y es que Rafa lleva semanas preparando a conciencia esta cita. Desde que fue eliminado por Hurkacz en Roma, acumula horas en pista y entrenamientos de alta intensidad, mientras que Sascha compitió hasta el final en Roma. No solo ganó el torneo, sino también una gran confianza, pero si hay alguien frente a quien pueda diluirse eso, es Nadal en su pista predilecta. Algo especial se respira en el ambiente cuando salta el español a esta cancha.

El factor emocional es muy importante cuando se afronta un encuentro de esta magnitud. Nadal llega a esta cita con ilusión por recuperar su mejor nivel, pero sin nada que demostrar a nadie. Jamás se le podría reprochar que perdiera este partido y, posiblemente, si lograra competir a buen nivel, sería una despedida mucho más agradable de Roland Garros caer ante uno de los mejores del mundo, que frente a un jugador más modesto. Sin embargo, Sascha está ante su gran oportunidad.

- Sascha es favorito y tiene mucho que perder con este partido, siendo Roland Garros 2024 una gran oportunidad para él

Campeón de Roma, con Alcaraz y Sinner teniendo algunas dudas con su físico, Djokovic lejos de su mejor nivel y un panorama muy abierto, se podía considerar a Zverev como uno de los grandes favoritos al título, y así ha de seguir siendo. Pero para ello, necesitará de su mejor tenis y consistencia física y mental. Nadal se crece en grandes citas y si es capaz de desplegar un buen nivel de juego, va a ser muy complicado para Sascha lidiar con un ambiente hostil para él y los intangibles de leyenda del español.

Por si esto fuera poco, lo lógico es que Zverev haya bajado algo el ritmo de los entrenamientos y no estuviera mentalizado para tener que afrontar un partido de esta envergadura tan pronto. Los tenistas predestinados al título afrontan un Grand Slam con la mentalización de contemporizar esfuerzos e ir claramente de menos a más, por lo que medirse a uno de los mejores a las primeras de cambio puede ser beneficioso para Nadal, ya que puede pillar al germano falto del ritmo competitivo que tendría en rondas avanzadas.

A esto hay que unir la enorme presión que puede ponerse sobre sí mismo al saberse en una posición de privilegio para luchar por su primer título de Grand Slam. Los nervios pueden paralizar y la tensión opaca la clarividencia de ideas, algo que necesitará en plenas condiciones si quiere vencer a Rafa. Se han medido en 10 ocasiones, con un balance de 7-3 para el español, y los viejos fantasmas de lo sucedido hace dos años pueden acudir a la mente del teutón.

En definitiva, un partido incómodo para Rafael Nadal, pero más aún, al menos en lo mental, para un Alexander Zverev que no suele empezar pletórico su recorrido en Grand Slams. Ha sufrido mucho en más de una ocasión para sortear la primera semana y aquí tendrá una piedra importante nada más comenzar el camino. Roland Garros 2024 se prepara ya para uno de esos partidos que, pase lo que pase, perdurarán en la memoria de todos los aficionados a este deporte.