Nadal: "No jugaría Roland Garros tal y como estoy ahora mismo"

Rafa se sinceró y fue brutalmente honesto al analizar su estado físico y mental. "Creo que esta es mi última vez aquí en Madrid".

Carlos Navarro | 24 Apr 2024 | 15.05
facebook twitter whatsapp Comentarios
Rafael Nadal. Fuente: Getty
Rafael Nadal. Fuente: Getty

Rafael Nadal está apenas horas de debutar en el Mutua Madrid Open 2024 y hoy pasó por rueda de prensa para hablar de sus sensaciones antes del debut. Vimos al Rafa más sincero, honesto... y, a la vez, más preocupante de los últimos tiempos. Sus palabras no tienen desperdicio.

- Sensaciones tras el último entrenamiento

"La afronto con ilusión. Jugar en Madrid siempre ha sido para mí muy bonito, el apoyo que he recibido es difícil de decir que lo he recibido en otro lugar del mundo. Estoy con ganas de jugar una vez más aquí. La semana ha sido... en algún aspecto buena, en algún otro no tan buena. No creo que esté preparado para jugar al 100%, pero estoy preparado para salir a jugar mañana, y para mí eso ya es importante. Poder jugar por última vez aquí en Madrid significa mucho, al menos disfrutaré otra vez de esta pista, en la que he vivido momentos muy bonitos", afirmaba Rafael Nadal en rueda de prensa antes de debutar en el Mutua Madrid Open 2024.

- ¿Última vez que jugará en Madrid?

"Sí, yo creo que sí, sí".

- Primer partido ante Darwin Blanch

"No le he visto jugar mucho. Es una diferencia de edad muy grande: son jugadores jóvenes, con mucho potencial. Al final, lo que yo espero es salir ahí y hacer lo que tengo que hacer: intentar disfrutar de estos últimos momentos aquí y después hacerlo de la mejor manera posible. Veremos cómo estoy, es un poco incógnita, pero espero estar lo suficientemente competitivo como para tener opciones de luchar el partido mañana".

- Última vez en Madrid... ¿ha hablado acerca de recibir algún homenaje? ¿Alguna gestión con respecto a este tema?

"En la vida las cosas a veces no son tan blanco o negro. A veces la gente, y es normal... han pasado tantas veces que he tenido lesiones importantes, que he vuelto, que la gente siempre mantiene la esperanza de que todo se solucione y todo siga hacia delante. Yo siempre he sido una persona positiva, pero sí que ahora siento que esto es lo que hay. Homenajes, no homenajes... soy una persona bastante tranquila, no soy dado a grandes cosas. Las cosas que salgan de forma natural, con tranquilidad, cada lugar decidirá que tenga que hacer como ellos sientan. No me tienen que preguntar, que hagan lo que tengan que hacer. Para mí, todo está bien. No aspiro a otra cosa que no sea salir a jugar, a divertirme, hacerlo en un lugar en el que he recibido un cariño inigualable. Después... si quieren hacer algo bien, pero yo voy a estar igual de tranquilo y de feliz. Nadie tiene que demostrarme nada, me lo han demostrado durante toda mi carrera y eso es lo más importante".

- ¿Cómo sería la semana más idónea para Rafa pensando, sobre todo, en Roland Garros?

"No lo sé. Es difícil en estos momentos decir qué es lo idóneo y qué es lo que no. Lo idóneo sería poder jugar, no tener mucha limitación y que pase lo que pase. Eso sería positivo. Lo que pasa es que es difícil: las sensaciones de la semana no han sido perfectas y, con mi mentalidad, quizás no saldría a jugar mañana. Sin embargo, es Madrid, hay muchas cosas que se mezclan a nivel emocional y me han llevado a tomar la decisión de salir a jugar, por motivos totalmente personales. Eso no quiere decir que yo esté renunciando a nada en las siguientes semanas, lo que sí es que no es un proceso hacia arriba en línea recta.

No sé lo que va a pasar en las siguientes tres semanas, yo voy a estar peleando y haciendo las cosas que creo que tenga que hacer para intentar jugar en París. Si se puede, se puede; y si no se puede, no se puede. No voy a jugar París tal y como estoy hoy. Si hoy fuese París, yo no salgo a la pista mañana, esta es la realidad. Solo voy a jugar en París si me veo lo suficientemente capacitado como para competir bien. Si no, no le veo el sentido, así que haré lo posible para darme las oportunidades de que suceda. Si no sucede, máxima satisfacción personal y agradecimiento por haberlo intentado. No se acaba el mundo con Roland Garros aunque haya sido el torneo más importante de mi carrera, no quiere decir que si no juego Roland Garros se acabe todo allí, hay unas Olimpiadas por delante y diferentes formatos en los que se puede jugar y que me podrían hacer ilusión. No voy a hacer nada más ahora mismo de lo que pueda permitir hacer".

- ¿Está disfrutando de estas últimas apariciones en el circuito?

"Sí, fuera de la pista sí. No nos vamos a engañar, yo soy una persona competitiva: es difícil jugar sin poder dar el máximo. Eso a veces, aunque emocionalmente es bonito e importante verme jugando, interiormente no deja de haber momentos y momentos. Jugar Barcelona, intentarlo un rato y tener que dejarme ir... a nivel personal, si me preguntas si en ese segundo set en Barcelona fui feliz, evidentemente no. Lo que pasa es que si hubiera intentado ser feliz en Barcelona, hoy probablemente no estaría aquí. Más allá de ganar, a mí lo que me ha hecho feliz toda mi vida es esforzarme al máximo, sea cual sea la situación, para intentar conseguir los objetivos.

El objetivo para mí, principal, siempre ha sido salir de pista habiendo hecho todo lo posible para que las cosas saliesen bien. Ganar o perder es parte de nuestra vida diaria y yo, en mi carrera, tengo muy pocas veces la sensación de volver a casa sin haber hecho eso. Hoy, simplemente, no puedo: en otra situación de mi carrera seguramente no estaría jugando, pero ahora lo tengo que intentar. El tiempo no es infinito, así que estamos haciendo las cosas que debemos hacer para intentar encontrar una salida hacia delante. Pasará lo que tenga que pasar, intento hacer cada día lo que puedo".