La segunda juventud de Dimitrov: "Ahora juego mejor al tenis"

El búlgaro no se muerde la lengua y reflexiona sobre su aprendizaje en el circuito, su deseo de pelear por un gran título y la situación del revés a una mano.

 

Carlos Navarro | 24 Mar 2024 | 23.23
facebook twitter whatsapp Comentarios
Grigor Dimitrov. Fuente: Getty
Grigor Dimitrov. Fuente: Getty

Grigor Dimitrov ya ha entrado en el territorio de la treintena, pero quizás está mostrando el mejor nivel de su carrera tenística. O, al menos, su versión más madura, con menos idas y venidas en el plano mental. Tras alcanzar la tercera ronda en el Miami Open 2024, el búlgaro reflexionó sobre varios temas y respondió a la pregunta del millón: ¿es este el mejor Grigor que hemos visto?

La pregunta tiene todo el sentido del mundo. Título en Brisbane, rompiendo una sequía de más de cinco años sin alzar ningún cetro; final de Masters 1000 en París-Bercy, volviendo a asomarse a la ventana de los grandes títulos; victoria ante Carlos Alcaraz en Shanghái, dándose el gusto de volver a derrotar a un top-2. Los últimos meses de Grigor Dimitrov son los de un jugador que ha redescubierto su tenis, que afronta la vida en el circuito con la sabiduría que te da más de una década de experiencia y ha subsanado los errores de una loca juventud. De todo ello habló el búlgaro con Tennis Channel tras avanzar, en un partido en el que estuvo a dos puntos de la derrota ante Alejandro Tabilo, en el Miami Open 2024, dejando algunas reflexiones que, créanme, merece la pena leer.

- ¿Está jugando el mejor tenis de su carrera ahora mismo?

"Podría ser, sí. Creo que no estás equivocado... diría que estoy jugando mejor al tenis, en general. Tienes que aprovechar las oportunidades que se te presentan, así es la vida. Creo que todavía puedo ser un candidato a los grandes títulos, lo he demostrado en los últimos meses y lo sigo demostrando a día de hoy. Quiero mantenerme en ese modo, en esa sensación de que estoy viviendo el presente. Si haces todo de forma correcta, las oportunidades te van a llegar, es una cuestión de cómo puedes aprovecharla. Lo único que depende de ti es ir a por esas oportunidades, quizás vengan algunas que son aún mejores".

- Encontrar el equilibrio entre lo que pasa dentro y fuera de la pista

"Cada jugador vive una situación diferente. Hubo momentos en los que pensaba que podía tenerlo todo, que podía hacerlo todo (risas). Con el paso del tiempo he empezado a entender mis puntos fuertes, dentro y fuera de la pista. He aprendido a encontrar el equilibrio entre todo tipo de momentos: estás en la pista y el siguiente momento que vives es en la sala de masajes, recibiendo tratamiento; de repente, estás luchando por un nuevo partido, por un nuevo torneo... para mí, lo más importante es estar presente y vivir todos esos momentos únicos, de manera separada. Te mantiene en el presente. Tienes que estar al 100% en cada uno de esos momentos... y así no tienes dudas. La factura de los arrepentimientos es muy cara, además (risas)".

- Ganar cuando no tienes tu mejor día: ¿ha mejorado en ese aspecto con el paso de los años?

"Creo que sí, pero va de la mano con tu juego. Cuanto más tiempo pasas en pista, más entiendes este deporte. Cuando tienes victorias muy ajustadas, vas generando y creando confianza de cara a esas situaciones. Soy cada vez más constante en esos momentos de presión, mi corazón ya no se acelera tanto como antes, pero al mismo tiempo trato de disfrutar en pista... quiero seguir disfrutando. Quiero mejorar, no hay más (risas). No es fácil, sobre todo cuando llevas tanto tiempo jugando, pero siempre hay margen de mejora. Mejorar es lo que más me obsesiona ahora mismo".

- La importancia de los números y de las estadísticas en el tenis: ¿se detiene a leerlas tras cada partido?

"Algunos números son importantes, sí. Eso sí, no quiero preocuparme en exceso por los números: muchos jugadores juegan distinto en función del momento del partido, así que para mí lo más importante es fijarme en las estadísticas más básicas. Me he enfrentado a prácticamente todos los jugadores que hay en el circuito (risas), así que sé más o menos qué pueden hacer en los momentos de presión. Eso sí, hoy Tabilo sacó a un nivel impresionante... fue impresionante. Se convirtió en un gran desafío para mí".

- Sin reveses a una mano en el top-10: ¿cree que, para los jóvenes hoy día, lo más óptimo es crecer con un revés a dos manos?

"Buena pregunta, buena pregunta (risas). Supongo... que es difícil. El revés a una mano es un golpe muy complicado. Creo que la única forma de tener un muy buen revés a una mano es jugar con ese golpe desde el principio. Más allá de eso, es un golpe muy difícil. ¿Enseñaría siempre ese golpe? Desde luego (risas). Tiene sus momentos, aunque hay momentos en los que es muy arduo para tu cuerpo: el slice, desplazarte y golpear al resto, entrar dentro de la pista... hay mucho trabajo en tu hombro, desde luego".