
El mundo tiene nuevo número 1 de dobles: Matthew Ebden. El australiano se pone al frente de la clasificación después de haberlo hecho su compañero Rohan Bopana. Ahora, el jugador de 36 años está viviendo un sueño que hasta hace poco parecía algo imposible.
Matthew Ebden ha amanecido el día de hoy como el nuevo número 1 del mundo de dobles, desbancando a su compañero Rohan Bopana. Ebden se convierte así en el quinto australiano en llegar a los más alto del ranking después de Woodbridge, Mark Woodforde, John Fitzgerald y Paul McNamee. Y es que el jugador de 36 años ha tenido una merecida recompensa después de haber ganado junto al indio el último Open de Australia. Hace 1 año rondaba el top 40 y ahora ha podido cumplir ese sueño que tanto le rondaba la cabeza.
Su camino centrado en el dobles comenzó aproximadamente en 2020, después de haberse labrado una carrera individual en la que llegó a ser 39 del mundo y cuyo máximo resultado fue alcanzar la final de Newport 2017, donde cayó ante John Isner. Y es que la pandemia del coronavirus tuvo un impacto importante en su carrera, pues justo antes sufrió una lesión en el pie que le hizo alejarse de las pistas. Así, Ebden apostó por el dobles después de verse muy por detrás en el ranking individual. Y qué acierto. Tiempo después puede contar en su palmarés con dos títulos de Grand Slam, uno de Masters 1000, 1 de categoría 500 y 6 de categoría 250.
"Es un poco surrealista. Me quedo un poco sin palabras. En los últimos dos o tres años, cuando comencé en esta pista de dobles, siempre pensé que tendría esta pequeña subcarrera en dobles e intentaría ganar todos los Slams y conseguir un ranking realmente alto. Pensé que sería genial si pudiera llegar al top 10. Rápidamente me di cuenta de que probablemente soy uno de los mejores jugadores de dobles del mundo, si no el mejor. Así que quería intentar aspirar a eso y llegar al puesto número 1 del ranking”, decía el australiano a Tennis.com.au.
Para llegar a ese número 1, Bopana ha sido el compañero perfecto con el que ha logrado grandes resultados en 2023 (año en el que unieron sus caminos) y en este inicio de 2024. Ganadores del Open de Australia, finalistas del US Open y de 4 Masters 1000 y semifinalistas en Wimbledon son algunas de las hazañas que la dupla ha alcanzado en lo que está siendo un derroche de nivel increíble. “He cumplido mi condena y mi duro trabajo en todo el mundo durante casi 20 años y eso es muy difícil. Pero ahora, mirando en retrospectiva y viendo lo rápido que me han sucedido las cosas en el frente del dobles, ganando múltiples Slams y siendo el número 1 del mundo en dos o tres años después de tomarme los dobles muy en serio y concentrarme en ello, no podría estar más feliz. Probablemente habría pensado que esto habría sucedido en algún momento de los próximos dos, tres o cuatro años”, confesaba.
El camino todavía no ha terminado
Ahora el australiano y el indio se encuentran en Dubái, con la mira puesta en hacerse con su segundo título consecutivo este año. Mañana debutarán en el torneo y Ebden lo hará por primera vez como número 1 del mundo, algo que le motiva para seguir buscando nuevos objetivos como ganar la Copa Davis o los Juegos Olímpicos: “Es un gran alivio y un logro tener el número 1 en tu currículum. Para ganar Slams y convertirme en el número 1 no hay mucho más que puedas pedir, pero me gustaría ganar todos los demás Slams, Juegos Olímpicos y Copa Davis. Esas son las cosas que todavía me mantendrán motivado y entusiasmado este año y los años venideros”.