Estas son las leyendas a las que Hurkacz supera en títulos de Masters 1000

Con su segundo título de Masters 1000 cosechado en Shanghai, el polaco puede presumir de aventajar a algunos jugadores emblemáticos. ¿Cómo de abierto está el circuito?

Mónica Barberán Munera | 16 Oct 2023 | 15.23
facebook twitter whatsapp Comentarios
Hubert Hurkacz en el ATP de Shanghai 2023. Foto: getty
Hubert Hurkacz en el ATP de Shanghai 2023. Foto: getty

Ganar un título de Masters 1000 es un logro de una magnitud exponencial. Solo unos pocos afortunados tienen el privilegio de experimentar la grandeza de alzar este trofeo. Estos torneos representan la élite del tenis, reuniendo a los mejores jugadores del planeta en intensas batallas por la gloria. Y ahora Hubert Hurkacz ha entrado de lleno en la historia de este deporte ¿Por qué?

La victoria en un Masters 1000 implica vencer a rivales de élite, superar obstáculos físicos y mentales y desplegar un juego impecable a lo largo de una semana o más de puro agotamiento. Lograr esa hazaña a lo largo de los años ha sido un arduo trabajo por la innegable presencia superior del ‘Big 3’. Entre Novak Djokovic, Rafa Nadal, Roger Federer y también Andy Murray se han repartido las victorias durante más de 20 años.

Hurkacz supera a jugadores emblemáticos del circuito

Aquellos jugadores que compartieron campo de batalla durante los mejores años de estas tres fieras de la raqueta se cuentan con los dedos de una mano. Varios de ellos han sido también ganadores de Grand Slam, pero que sorpresivamente no consiguieron alzarse más de una vez con un título de Masters 1000. Tenemos como ejemplo a Stan Wawrinka, quien cuenta con 3 majors y un solo título de Masters 1000 (Montecarlo 2014). Pero el suizo no es el único jugador icónico que cuenta con uno solo, la lista se agranda y varios jugadores actuales ya han conseguido superar ese número.

El último en hacerlo ha sido Hubert Hurkacz. El polaco se hizo con su segundo título en esta categoría cuando el pasado domingo superó en la final de Shanghai a Andrey Rublev. Este último más el conseguido en Miami en 2021 sitúan a Hurkacz por delante de Wawrinka en la carrera de los Masters 1000. Otro jugador que ganó dos medallas olímpicas y un Grand Slam como Juan Martín del Potro, también tiene en su haber un único Masters 1000, el cosechado en Indian Wells en 2018. Dominic Thiem es un gran ejemplo también, pues el austríaco cuenta con el US Open de 2020 y el título de Indian Wells de 2019. A esta lista podemos incluir también a Marin Cilic (Cincinnati 2016), David Ferrer (París 2012) o Tomáš Berdych (París 2005).

Un futuro abierto con múltiples ganadores de Masters 1000 en el horizonte

Esta estadística puede leerse desde varios puntos de vista, pero una de las más reveladoras es, sin duda, lo complicado que ha sido en los últimos años arrebatarle al ‘Big 4’ un título de esta categoría (y de cualquiera). Los jugadores mencionados anteriormente, tanto los que se encuentran en activo como los que no, han dotado al tenis de una magnificencia superior y han demostrado que más allá de los ganadores de siempre, la belleza del tenis tiene más vértices. No se puede demostrar de ninguna manera qué hubieran ganado estos jugadores si el ‘Big 4’ no hubiera desplegado este atroz dominio, pero seguramente habrían tenido más oportunidades de incrementar su palmarés.

Con la retirada de Federer, el probable último año de Nadal en 2024 y un Murray lejos de su mejor nivel, solamente Novak Djokovic es la última gran amenaza del circuito. Muchas voces le restan importancia a los logros de jugadores como Hurkacz porque quizá en la ‘época dorada’ de los grandes no habría tenido ninguna posibilidad, o eso dicen. La realidad es que eso no le quita ningún mérito ni al polaco ni a ningún jugador de la actualidad, pues la exigencia, determinación y sacrificio para ganar un Masters 1000 siguen intactos. Sin duda, tendremos a muchos más ganadores en estos torneos porque el terreno se empieza a abrir. ¿Qué jugadores que todavía no cuentan con un título de esta categoría serán los próximos?