Quedan menos de dos meses para que arranque las ATP Finals 2023 y son varios los candidatos a ocupar una de los ocho plazas que da derecho a competir en la mítica Copa de Maestros. Ya hay tres jugadores con su presencia asegurada y otros tres que están bien situados, pero luego se abre un abanico amplio de posibilidades.
Etapa realmente apasionante de la temporada la que se avecina en el circuito masculino, con la intensificación de la batalla por ser uno de los ocho mejores jugadores de la temporada. Formar parte de las ATP Finals 2023 es el gran objetivo y anhelo de varios jugadores, deseosos de obtener un billete a Milán para la disputa de una de las competiciones más prestigiosas y especiales del mundo del deporte. Novak Djokovic, Carlos Alcaraz y Daniil Medvedev tienen asegurada su presencia de forma matemática, pero quedan cinco lugares por determinar durante unas semanas muy intensas de tenis, con el regreso al calendario de la gira asiática y la celebración de una intensa espiral de eventos indoor disputados en Europa.
Los dos Masters 1000 que restan por jugar pueden ser determinante para establecer los participantes en la Copa de Maestros, pero no se puede descuidar el hecho de que habrá tres semanas con eventos ATP 500 (Pekín, Tokio y Basilea-Viena). Si las diferencias siguen siendo tan estrechas como ahora, los torneos ATP 250 pueden ser también jueces que dictaminen el destino de todos los contendientes. Así pues, si echamos un vistazo a la actual Race ATP, nos percatamos de que Jannik Sinner está muy cerca de consolidar matemáticamente su presencia en Milán, cumpliendo así una de sus grandes metas de cara a esta campaña. Por detrás de él, aparecen Andrey Rublev y Stefanos Tsitsipas, que si son capaces de ganar partidos con cierta regularidad en la gira asiática, podrían dar un paso de gigante para asegurar su participación en el torneo de final de temporada y afrontar con más calma los últimos eventos del año.
Sinner, Tsitsipas y Rublev deberían certificar pronto su clasificación, restando dos plazas para las que se prevé una gran batalla
Por tanto, los tenistas que parecen necesitar de mayor inspiración, tenacidad y consistencia en esta recta final de campaña, serían Holger Rune, Alexander Zverev y Taylor Fritz, que lucharían por las dos plazas restantes. Tienen un margen notable de puntos respecto a otros perseguidores, pero podría estrecharse rápidamente si ellos no están inspirados y hombres como Casper Ruud, Álex de Miñaur, Tommy Paul y Frances Tiafoe consiguen buenas actuaciones. Quedan tantos puntos por disputarse, que tampoco habría que dar por descartados a tenistas del nivel de Karen Khachanov, Cameron Norrie, Hubert Hurkacz o, incluso, Ben Shelton, aunque todos ellos necesitarían salir campeones de uno de los dos Masters 1000 para engancharse definitivamente a la pugna por disputar las ATP Finals 2023. En definitiva, quedan por delante dos meses plagados de emociones e incógnitas por resolver.