El tenis italiano ha sufrido un ligero retroceso en este 2023. Las jóvenes promesas no terminan de entrar en el top 100 y Matteo Berrettini está viviendo su peor temporada en años. Únicamente Jannik Sinner está cumpliendo con las expectativas, aunque sigue sin encontrar esa gran victoria. De todos modos, esto no parece preocupar a Filippo Volandri.
Filippo Volandri, capitán del equipo italiano, sigue pensando que el tenis de su país está en un momento dulce y con capacidad para aspirar a cualquier cosa. Sobre todo a la Copa Davis, gran obsesión de los transalpinos desde hace varios años, ya que son de los conjuntos más completos, pero todavía no han encontrado su oportunidad para optar al título, sobre todo porque a la hora de la verdad no han conseguido contar con el equipo al completo. En cambio, esto no desmotiva a Volandri, que cree que en Wimbledon se ha vuelto a ver el potencial que tienen los suyos, en especial, Sinner, Berrettini y Musetti.
"Sinner ha llegado a su primera semifinal en un Gran Slam, Musetti ha demostrado que ha ganado confianza con esta superficie, igual que fue muy importante el regreso de Matteo Berrettini, que tras ganar el derbi con Lorenzo Sonego llegó a la cuarta ronda, haciendo un buen partido incluso contra el campeón, Carlos Alcaraz. Este torneo ha servido para confirmar el buen momento del tenis italiano", comenta el capitán a SuperTennis.
En dicha entrevista, Volandri también habla sobre las numerosas posibilidades que tiene Italia para afrontar la Copa Davis, incluído el dobles, donde aparecen nombres como el de Simone Bolelli, Andrea Vavassori o incluso Fabio Fognini, que después de un mes lesionado ha vuelto al circuito y sigue teniendo ganas de darse una última oportunidad tanto en el circuito de individuales como en el de dobles, donde ha obtenido grandes resultados a lo largo de su carrera. "Una vez más me encuentro con muchas opciones, y esto también se aplica al doble ahora que Fabio Fognini también ha regresado a la gira. En un formato como este, el dobles se ha convertido en un punto decisivo, un aspecto a tener en cuenta en las convocatorias", dijo Volandri al ser cuestionado sobre la eliminatoria de septiembre, donde Italia se medirá a Canadá, Chile y Suecia.
US OPEN, DECISIVO
"Serán importantes los resultados y sensaciones que saldrán de la gira americana en pista dura, con el Masters 1000 de Toronto y Cincinnati y luego el US Open, hay torneos realmente intensos de aquí a principios de septiembre. Y luego para toda la afición la cita en Bolonia donde necesitaremos su cálido apoyo, como el año pasado, para intentar llegar a la fase final", concluye para mostrar su confianza en los suyos, que buscarán dar un paso más y poder recuperar las sensaciones pasadas, sobre todo Berrettini, que en Wimbledon consiguió unos buenos triunfos para recuperar confianza.
A los que no mencionó es a los jóvenes, los Passaro, Maestrelli, Nardi o Cobolli, todos ellos jugadores que apuntaban maneras, pero que están viviendo un 2023 muy irregular. Ninguno consiguen dar un paso hacia adelante y entrar en el top 100. El único que se ha consolidad como una futura estrella es Matteo Arnaldi, quien tuvo un papel muy destacado en la gira de tierra y habrá que estar pendientes de él en la norteamericana, pues quien sabe si termina ganándose un puesto con el equipo de Copa Davis, donde un año más, Italia aparece entre las favoritas.