Djokovic: "Mi cuerpo ya no se recupera como antes, no sé cuánto tiempo me queda"

El serbio admitió que cada vez le cuesta más recuperarse de las molestias físicas y los esfuerzos, pero desvela que aún tiene ambición por seguir cosechando éxitos.

Diego Jiménez Rubio | 29 May 2023 | 09.47
facebook twitter whatsapp Comentarios
Novak Djokovic piensa en la retirada. Foto: gettyimages
Novak Djokovic piensa en la retirada. Foto: gettyimages

La edad no es solo un número y hay cosas que no se pueden suplir con buena preparación física y una correcta mentalidad. El tiempo pasa inexorablemente y el mecanismo de nuestra anatomía se resiente, dando señales evidentes de agotamiento. Esto, que nos pasa a todos, se hace aún más palpable en deportistas de élite, que han estado toda su vida explorando los límites de su condición física. Novak Djokovic lo sabe bien y en la comparecencia de rueda de prensa ante los medios serbios fue muy claro respecto a cómo se siente y de qué manera contempla el futuro, según TennisMajors. El que es considerado por muchos como el mejor de la historia, tiene claro que queda poco recorrido en su trayectoria, pero también que cuenta con la motivación necesaria como para agrandar su leyenda. Tiene una oportunidad para ello en este Roland Garros 2023.

Durante su comparecencia en inglés ya dejó claro que las cosas son diferentes a hacer un tiempo y que no se recupera igual, además de referirse al tremendo impacto emocional que ha causado en él la decisión de Rafael Nadal de no competir hasta el próximo año, en el que dirá adiós al tenis profesional. Cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar. Con este típico refrán español, puede describirse lo que pasa por la cabeza de Novak, y la manera que tuvo de expresarlo ante los periodistas balcánicos merece ser analizada.

Djokovic admite que sigue teniendo ganas de competir, pero que cada vez se hace más complicado

"Cuando dije en inglés que las cosas ya no son como antes, me refería a la manera en que mi cuerpo es capaz de recuperarse. Cada vez tengo más dificultades, siento dolores con mayor frecuencia y la verdad es que siempre pasa algo, casi cada semana tengo algún problema físico. No sé cuánto tiempo me mantendré motivado teniendo en cuenta esto y el hecho de que he conseguido ya casi todo lo que se puede lograr en el mundo del tenis. Estoy siendo muy honesto con vosotros, me he hecho varias veces la pregunta de hasta cuándo sentiré el fuego competitivo para continuar. Ahora mismo, el deseo sigue ahí. pero tengo 36 años y las cosas pueden cambiar rápidamente. La historia de este deporte sigue en juego, casi en cada torneo puedo batir algún récord, pero aún tengo ganas de continuar", aseveró el serbio.

La competencia creciente es otro factor relevante en estas primeras señales de fatiga física y mental de Novak. "Cada vez surgen más jóvenes en tendencia al alza. Siento que necesito establecerme objetivos claros y diseñar un camino claro para alcanzarlos. Veremos cuánto tiempo más quiero seguir llevándome al límite para intentar vencer", reflexionó un Novak Djokovic que considera tener más posibilidades de sumar un nuevo Grand Slam en Londres o Nueva York, pero es consciente de que este Roland Garros 2023 puede ser también una buena oportunidad. "Que Rafa no está aquí cambia las cosas. Sé que he ganado dos veces este torneo y que puedo jugar bien. Además, estoy sintiéndome cómodo en la semana de entrenamientos y las condiciones algo más lentas de las bolas y la pista pueden favorecerme", argumentó el balcánico.