Djokovic: "Cuando Rafa anunció su retirada, una parte de mí se fue con él"

Extensas y profundas reflexiones del serbio antes de Roland Garros, hablando de Nadal, Alcaraz, sus posibilidades en París y su actual estado de forma. 

Carlos Navarro | 27 May 2023 | 18.01
facebook twitter whatsapp Comentarios
Novak Djokovic. Fuente: Getty
Novak Djokovic. Fuente: Getty

Novak Djokovic llega a Roland Garros 2023 con el objetivo de seguir aumentando su leyenda. París le recibirá, eso sí, envuelta en una atmósfera diametralmente distinta a la de años anteriores. No está Rafael Nadal, el principal competidor en la carrera de Nole (dicho textualmente por el serbio) y el rey de la Philippe Chatrier. El número uno del mundo es un chaval de 20 años, Carlos Alcaraz, que empieza a escribir su historia después de múltiples generaciones que jamás pudieron escribir páginas gloriosas bajo el yugo del Big Three. Y Nole, claro, arriba a tierras galas sin el kilometraje y los éxitos de años anteriores, incapaz de llegar a una semifinal en los torneos previos sobre tierra y con el debate sobre si su jerarquía y experiencia en Grand Slams podrá imponerse a todo ello. De eso y más habló en la rueda de prensa previa al torneo... y, créanme, sus palabras no tienen desperdicio.

Sensaciones previas a su debut en Roland Garros

"Es genial estar aquí. Un nuevo Grand Slam. Está claro que cada Grand Slam, a estas alturas de mi carrera, es un regalo para mí. Intentaré aprovechar esta oportunidad. Antes de Roland Garros no he tenido demasiado éxito en los torneos sobre arcilla, pero un Grand Slam parece un deporte diferente. Siempre siento un extra de motivación y confianza en los Grand Slams, debido al éxito que he tenido a lo largo de los años en estos eventos. Creo que este tipo de formato se amolda a mí bastante bien, porque me permite tener cierto tiempo para recuperar entre cada partido y poder acercarme a mi mejor estado de forma poco a poco. Debutaré contra Aleks Kovacevic, un estadounidense con raíces serbias. Es alguien con quien he entrenado en varias ocasiones en los últimos años, hablamos el mismo idioma. Tengo una grata impresión de él. Un muy buen chico y muy talentoso, con revés a una mano. No ha jugado demasiado en tierra, pero no puedo subestimar a nadie. Espero tener un gran inicio de torneo".

Primera oportunidad para superar a Nadal y ser el jugador con más Grand Slams de la historia

"No es ningún secreto que uno de los principales motivos por los que juego y compito a este deporte es tratar de romper más récords y hacer más historia en el mundo del tenis. Es algo que me motiva y que me inspira. Al mismo tiempo, las cosas son diferentes en comparación a hace 10 años, especialmente en lo que a cómo responde el cuerpo a la carga de torneos se refiere. A principios de año dije que ponía el énfasis y la prioridad en los Grand Slams, así que me siento bien ahora mismo. No tengo molestias físicas que me preocupen. Eso es lo más importante.

En Australia, por ejemplo, no fue el caso. Jugué a un gran nivel en Adelaida y tuve una buena preparación, y entonces me lesioné en los últimos partidos allí, de forma ligera, y luego fue cada vez más grave en la semana de entrenamientos antes de Australia. Tuve que lidiar con esa lesión a lo largo de todo el torneo, lo que no fue nada agradable. Pero al final gané, así que fue increíble poder conquistar el título de esa forma. Espero no tener que lidiar con nada de eso, aunque deba estar listo para que puedan pasar cosas así, mucho más que en años anteriores. Una parte de mí tiene confianza y aspira siempre a ganar Grand Slams, los mayores títulos de este deporte, pero también debo ser humilde y admitir que las cosas son un poco diferentes, con respecto a cómo me siento en pista mes a mes. La paliza es más dura que antes a nivel físico (risas).

Intentaré encontrar un equilibrio. Sé cómo afrontar los Grand Slams. Sé como debo vivir durante estas semanas. Tengo un gran equipo a mi alrededor, y las cosas están progresando bien en esta última semana de entrenamientos. Que a nivel histórico haya cosas en juego es halagador y un enorme factor de motivación, no hay dudas. Que Nadal no dispute el torneo es una gran pérdida para el tenis y para Roland Garros, porque es el jugador más exitoso que jamás haya jugado aquí. Por supuesto, abre un poco las oportunidades para el resto de conquistar el título, porque cada vez que juega es el favorito absoluto, aquí o en cualquier otro torneo de tierra. Ahora tienes nombres como Alcaraz, número uno del mundo y probablemente el mayor favorito. También Tsitsipas o Medvedev, que ha empezado a jugar genial en tierra. Y Rune, Ruud o Zverev, sabe cómo jugar los mejores eventos y siempre puede hacer daño a cualquiera. El torneo está muy abierto, la verdad. Quizás haya varios tipos en lo más alto de la lista de favoritos, pero cualquiera puede ganarlo. Espero ser yo".

La ausencia de Nadal y una preciosa reflexión

"Sinceramente, no le echo de menos en el cuadro (risas). No he tenido demasiado éxito contra él en nuestro cara a cara personal en Roland Garros. Pude ganarle dos veces, pero tuve que dejar sangre, sudor y lágrimas para lograrlo. Sé lo difícil que es enfrentarle en cualquier lugar del mundo, pero sobre todo aquí. Es evidente que como aficionado, y como alguien que forma parte del ecosistema tenístico, siempre quieres ganar y ver a los mejores jugadores del mundo. Rafa no solo ha hecho historia en cuanto a récords, sino que se ha ganado el corazón de muchos aficionados al tenis. Y de forma merecida, con su carisma, su carácter y todo lo que dejará en su legado.

Es un jugador ejemplar al que se le va a echar de menos esta temporada, y que ojalá pueda volver. Creo que dijo que quizás volvería a finales del año, en los últimos meses, y que su próximo año será el último. Las noticias supusieron un shock para todo el mundo. La gente me preguntaba que cómo me sentía cuando lo comentó. Cuando anunció que el año que viene será su última temporada, sentí que una parte de mí se va con él. Quizás no me estoy expresando bien, pero debido a la rivalidad que hemos tenido y que todavía tenemos, siento que ha sido una de las personas que ha tenido un mayor impacto en mi carrera, en el desarrollo de la misma y en mí como jugador. Ha sido un enorme factor de motivación para seguir jugando, seguir compitiendo y seguir llevándonos al límite, ver quién consigue más, quién lo hace mejor.

Me hizo pensar acerca de mi carrera y acerca de cuánto tiempo más voy a jugar. De momento no voy a hacer ningún anuncio hoy, pero estuve reflexionando sobre ello, y me emocioné mucho con todo lo que dijo".

¿Por qué considera a Alcaraz como el máximo favorito, incluso por encima de él?

"Porque es el número uno del mundo y es el jugador que ha ganado los grandes títulos en tierra batida esta temporada. Más allá de que él tenga un Grand Slam y yo 22, él es el mayor favorito. Si echamos un vistazo a los últimos meses y el estado de forma en el que él está y en el que yo estoy, diría que es ligeramente más favorito. Pero como he dicho, los Grand Slams son torneos diferentes, en cierto modo un deporte diferente. Son a cinco mangas, juegas en los eventos más importantes del mundo. Yo tengo la experiencia de mi lado, pero no podremos comprobar hasta que no nos enfrentemos cuánto podría decantar eso la balanza. Si lo miramos desde la perspectiva del juego y del momento de forma, diría que él es el favorito número uno".