Navratilova: "Si Swiatek está sana, es ella contra el resto"

La leyenda hace sus pronósticos de cara a Roland Garros poniendo el foco en Iga, Sabalenka y Rybakina. ¿Quién es su candidata al título?

Iga Swiatek. Fuente: Getty
Iga Swiatek. Fuente: Getty

Se acerca Roland Garros 2023 y el primer momento cumbre de cada Grand Slam ya ha tenido lugar. Ya se conoce el camino de las grandes favoritas WTA de cara al título, con un cuadro que dejará escollos de todo tipo a nombres como Iga Swiatek, Elena Rybakina o Aryna Sabalenka. Su situación de cara al torneo parisino está marcada por las luces y las sombras, con una gira de arcilla previa marcada por retiros, problemas físicos, títulos, duelos entre todas ellas y la sensación de que cualquiera puede llevarse el gato al agua en París, si bien es imposible no dejar a Iga en una pole position ganada a pulso por su rendimiento en tierra y por el hecho de que solo ella defiende la tan codiciada corona.

Pero muchas expertas y aficionadas al circuito femenino no podrán esconder sus preferencias en una edición que se prevé apasionante. Y una de las mayores leyendas de la historia de este deporte ya se ha pronunciado al respecto, poniendo el foco en los tres nombres propios del año y hablando en profundidad de candidatas, estados de forma y sorpresas. Martina Navratilova dialogó con la web oficial de la WTA y arrojó luces y sombras acerca de la polaca, la kazaja y la bielorrusa, poniendo el favoritismo sobre Swiatek, si bien con la incógnita de su estado físico, y deshaciéndose en halagos hacia una Elena Rybakina en constante progresión y evolución, siendo su último paso adelante en la superficie rojiza.

"Para Swiatek todo dependerá de su salud. Por lo que escucho, su lesión en el muslo no es tan grave. Si está al 100% sana, no tengo dudas de que es la gran favorita. Es Iga contra el resto. Si no está sana, entonces el cuadro está completamente abierto. En ese caso, Sabalenka y Rybakina serían favoritas para ganar. No tengo dudas viendo el nivel que han mostrado y cómo han jugado en tierra. Todas deberían llegar aquí con mucha confianza, Swiatek la que más en caso de que su cuerpo esté al 100%. Podríamos tener una ganadora por sorpresa, pero todo apunta a que será una de las tres. Quiero ver a Iga al máximo, sin limitaciones. Solo quiero verla superada si la gente juega mejor que ella, no porque esté lesionada. El año pasado parece que se le olvidó cómo perder: este año no creo que esté en esa situación, pero aún así debería estar repleta de confianza".

Como pueden comprobar, el favoritismo recae la polaca. Es un favoritismo, sin embargo, compartido con otras dos estrellas del circuito femenino. Navratilova apunta a la presencia de una especie de 'Big Three' actual en la WTA, un triplete en el que otros nombres emergen victoriosas de una gira de arcilla en la que se han mostrado a un nivel notable. Una de ellas es Aryna Sabalenka. "Si fuese ella, me sentiría muy bien con respecto a mis posibilidades. Puedes pegar más duro en París porque la bola no vuela tanto, eso te da más seguridad. Me gusta su tenis de arcilla. No todo el mundo entiende que la fuerza que tiene Sabalenka se traslada a cualquier superficie, y en tierra es más difícil defender, es más difícil recuperarse y salir de las esquinas. No hay motivo por el que, con ese gran saque y esos grandes golpes, no pueda triunfar".

RYBAKINA, LA GRAN TAPADA

No podía culminar sus declaraciones Martina sin mencionar a una jugadora por la que parece sentir cierta predilección. Ni mucho menos la tercera en discordia, la leyenda habló en profundidad sobre Elena Rybakina y sus posibilidades en París. "Su victoria en Roma ha sido enorme. No me sorprende: las superficies ya no son tan distintas como cuando yo jugaba, los estilos son más adaptables a cualquier superficie. No podemos olvidar que Rybakina creció jugando en tierra. Sabe cómo desplazarse. Es una jugadora que se mueve muy bien, que puede neutralizar la fuerza de las grandes pegadoras y que parece tremendamente equilibrada en cualquier aspecto. Quizás esto sorprende a la gente, pero creo que tiene el mejor juego de transición de las tres. Cada vez está más cómoda cerrando en la red.

Puede volverse cada vez mejor con experiencia en tierra: si te enfrentas a jugadoras excepcionales todo el tiempo, creas una curva de aprendizaje. Su éxito reciente se debe más bien a los puntos rápidos, lo más importante para ella es tratar de ser más paciente. Debe intentar no ir a por todas tan pronto, quizás diría que la selección del golpe es el aspecto en el que más margen de mejora tiene. Si fuese su entrenador, me centraría en una palabra: paciencia".

Comentarios recientes