
Un mundo de oportunidades, ilusión e incertidumbre se abre paso en el circuito ATP con el arranque de la gira sobre tierra batida. Por mucho que las superficies se hayan ido homogeneizando en los últimos tiempos, el polvo de ladrillo sigue ostentando una magia especial y haciendo que los jugadores tengan que hacer un sobreesfuerzo a nivel físico, táctico y mental. La flori y nata del ranking ATP afronta este tramo de la temporada de formas muy distintas; Carlos Alcaraz y Novak Djokovic están inmersos en una apasionante pugna por el número 1 del mundo, Stefanos Tsitsipas y Casper Ruud buscan recuperar las buenas sensaciones perdidas en los últimos meses, Daniil Medvedev se propone encontrar la manera de trasladar su grandeza al albero y jóvenes como Félix Auger-Aliassime, Jannik Sinner y Holger Rune intentarán dar un zarpazo más en su asedio de la gloria.
Ante esta tesitura repleta de alicientes, conviene echar un vistazo a los puntos que defiende cada uno en todos los torneos que componen esta gira, incluyendo Roland Garros 2023. Todos los implicados tienen grandes objetivos y desean seguir escalando posiciones en la clasificación, además de afrontar la presión que supone defender muchos puntos, o la ligereza que tendrán algunos otros, conscientes de que casi cada logro incrementará su casillero particular en la clasificación oficial. El retorno de Rafael Nadal es una clara amenaza para los mejores del mundo y hay otros jugadores que están haciendo méritos sobrados para filtrarse en este selecto grupo y desplazar a todos aquellos que den señales de flaqueza.
Tsitsipas y Ruud son los que más puntos defienden; Medvedev y Fritz, los que menos
Curiosamente, quienes más puntos defenderán estos próximos meses serán Tsitsipas y Ruud, dos de los tenistas que llegan con peores sensaciones y afrontan con más urgencias los eventos venideros. La ansiedad de la que pueden verse invadida se puede unir a la desconfianza que arrastran, generando un cóctel fatal para sus intereses. Después de ellos, Djokovic y Alcaraz se erigen en los que mejores resultados tendrán que defender, existiendo una amplia brecha con el trío de jóvenes aspirantes a crecer mucho, como es el que conforman Rune, Aliassime y Sinner.
Lo más evidente es el enorme margen de ganancia que atesora Medvedev, capaz de asolar el número 1 del mundo si es capaz de desplegar un buen rendimiento en una superficie que le es esquiva en cuanto a alegrías en los últimos años. También Fritz tiene motivos para soñar con perpetuarse entre los diez mejores, a poco que logre mejorar algo sus prestaciones en polvo de ladrillo.
Puntos a defender por el top-10 del ranking ATP en gira sobre tierra batida del 2023
- Novak Djokovic: 1.880 puntos
- Carlos Alcaraz: 1.870 puntos
- Stefanos Tsitsipas: 2.220 puntos
- Daniil Medvedev: 180 puntos
- Casper Ruud: 2.045 puntos
- Andrey Rublev: 890 puntos
- Félix Auger-Aliassime: 705 puntos
- Holger Rune: 870 puntos
- Jannik Sinner: 630 puntos
- Taylor Fritz: 270 puntos