Jannik Sinner y Daniil Medvedev se verán las caras en la final del Miami Open 2023 en lo que será el partido con el que se ponga fin a la primera gira de pista rápida, una superficie que no volveremos a ver hasta el verano. Su llegada a esta última ronda ha sido muy diferente. Por un lado, Sinner ha tirado la puerta abajo al pasar por encima de Andrey Rublev y acabar con la racha ganadora de Carlos Alcaraz, al que además le ha privado del número 1. Por su parte Medvedev vuelve a una final -su quinta consecutiva- sin apenas hacer ruido al haber tenido un cuadro más sencillo, no obstante, su solidez ha hecho que acabe con sus rivales de manera sencilla y confirma que en esta superficie ganarle es realmente complicado.
La final de este domingo se prevé de máxima igualdad, pues ambos tenistas están atravesando un magnífico momento de forma y apenas han perdido partidos esta temporada. En el caso de Sinner solamente ha salido derrotado en cuatro encuentros mientras que Medvedev ha caído en tres, unos datos espectaculares si tenemos en cuenta que en lo que va de año han jugado 25 y 31 partidos respectivamente, lo que muestra lo difícil que está siendo vencerles hasta el momento, pues además, no han tenido ninguna derrota excesivamente sonada y su tenis en esta primera parte del 2023 está siendo realmente bueno para dos jugadores que no tuvieron el curso pasado los resultados esperados.
H2H Medvedev vs Sinner 5-0
Ruso e italiano se han medido en cinco ocasiones y el resultado siempre ha sido el mismo, victoria para Medvedev. Además, cabe destacar que todos sus enfrentamientos han sido sobre pista rápida cubierta, por lo que esta será la primera ocasión en la que se midan en condiciones al aire libre, lo que puede aumentar las opciones de Sinner, que viene en un estado de forma perfecto, jugando posiblemente el mejor tenis de su carrera, interpretando muy bien los saques de su oponente y dominando cada peloteo que juega, algo que con el moscovita no siempre es efectivo por su facilidad para devolver cada pelota.
Esa será precisamente su táctica una vez más, pues es de hecho la que le ha llevado hasta la final. En unas pistas más rápidas que las de Indian Wells y que aparentemente favorecen el tenis de ataque, Medvedev se siente como pez en el agua jugando defensivo y tratando de emplear la fuerza que le de su rival a la pelota para contraatacar. También fue esta la forma en la que derrotó a Sinner en la final de Rotterdam, donde además tuvo que remontar un set en contra, algo que hizo con facilidad dejando sin respuestas al joven de 21 años, que estuvo bien, pero no pudo con el muro que levantó el que este domingo vuelve a ser su último escollo para lograr el título.
De todos modos, a pesar de que Sinner jamás haya ganado a Medvedev esta final se prevé de lo más igualada, ya que parece el momento del italiano, que lleva un torneo perfecto, lo que hace que parezca preparado para conseguir su primer Masters 1000. Además, aquí partirá con más experiencia que su rival, ya que él ya sabe lo que es disputar una final en estas pistas mientras que para el ruso será la primera vez, siendo además el único evento sobre pista dura de esta categoría en la que no había jugado una última ronda.
Por tanto, podemos decir que se espera un encuentro al 50%, donde habrá que estar pendientes de lo que hace Jannik Sinner, que ha demostrado en numerosas ocasiones todas las conclusiones que saca de las derrotas y lo bien que sabe elegir la estrategia como ya hizo ante Alcaraz, así que todo hace pensar que en esta ocasión con Medvedev será igual y además en unas condiciones que a priori igualan más el encuentro que cuando se han medido en indoor.