Kvitova impone su experiencia para evitar el Sunshine Double de Rybakina

Kvitova, exnúmero dos del mundo, se lleva una emocionante final en el Miami Open 2023 frente a Elena Rybakina para sumar su trofeo número 30.

Raquel Bermúdez Rodríguez | 1 Apr 2023 | 22.53
facebook twitter whatsapp Comentarios
Petra Kvitova en la final del Miami Open 2023 contra Elena Rybakina. Foto: Getty
Petra Kvitova en la final del Miami Open 2023 contra Elena Rybakina. Foto: Getty

Elena Rybakina estuvo a una victoria de hacer historia con el Sunshine Double, pero Petra Kvitova ha llegado a tiempo para frenar a la kazaja. La jugadora checa conquista el Miami Open 2023 con una actuación espectacular de resiliencia y de fortaleza mental para sacar el triunfo con un marcador de 7-6(14) y 6-2 en 1 hora y 47 minutos. A sus 33 años, Petra suma así su WTA 1000 número nueve a su colección con el que finaliza una gira para el recuerdo.

Con alguna duda en su saque, Rybakina se veía obligada a reaccionar como fuera para asegurar su primer juego de la final, con una Kvitova presionando en los restos, pero paciente para acabar rematando cómodamente. Finalmente, la kazaja cumplía con su objetivo salvando dos bolas de break por el camino con un 38% de primeros. De manera mucho más sencilla, Petra se estrenaba en el marcador con un juego en blanco.

Poco a poco, Rybakina fue soltando el brazo para firmar ganadores que le llevaron a acercarse a su rival, pero la checa resistía de maravilla con un buen saque más un primer golpe. Con una igualdad tremenda en cuanto a sensaciones, Petra daba un paso adelante cuando podía para cerrar en la red, mientras que Elena prefería quedarse dominando en la línea de fondo. Precisamente con su revés, la jugadora checa cambiaba el ritmo para ponerse con ventaja con 5-4 en el luminoso.

Los fallos llegaron a la raqueta de Petra cuando en su mano estaba cerrar el set en un juego en el que empezaron a verse intercambios más largos. Con nervios a la hora de sacar, Kvitova echaba una bola fuera como respuesta a un resto profundo para devolver la igualdad al marcador. En blanco, Elena le daba la vuelta a la situación para acercarse al primer parcial. Aunque parecía mostrar alguna seña de frustración por la oportunidad perdida, la checa forzaba el tiebreak. Pese a que Elena era la primera en hacer minibreak, Petra atinaba en sus golpes para terminar con remate en la red.

UN TIEBREAK PARA LA HISTORIA A LA ALTURA DEL CHOQUE

Tras una bola que rozaba la línea de fondo por milímetros, Rybakina parecía ser la favorita para hacerse con el set, pero después de 66 minutos de primer set, era Kvitova la que daba el último golpe en un tiebreak espectacular lleno de tensión para ponerse a un solo set del trofeo, siendo además el primer tiebreak del año que pierde Rybakina.

Pudo salvar dos, pero a la tercera venía la vencida para una Petra que conseguía aprovechar el momentum para adelantarse en el luminoso del segundo set gracias a un resto directo al lado opuesto al que se encontraba su rival. Con una lucha ardua en la red, Kvitova guardaba las distancias con un marcador de 3-0.

KVITOVA, EN MODO IMPARABLE

A pesar de que Elena supo cortar la racha de juegos, la sensación de las tenistas en pista era la de una Petra que no podía perder casi ni un punto, golpeando ganadores desde cualquier parte de la pista en carrera. Con un saque directo, Kvitova se colocaba 5-2 arriba con una cara seria que denotaba concentración. Con el uso del cortado, la checa ralentizaba el ritmo del partido desde el resto para desesperar a su rival, que terminaba cediendo ante la presión.