Sabalenka puede amenazar el número 1 de Swiatek en la gira sobre tierra batida
La bielorrusa podría terminar el imperio de Swiatek en el ranking ATP durante los próximos meses debido a los muchos puntos que defiende la polaca sobre arcilla.


La perfección absoluta no es sencilla de replicar, incluso para una tenista de la categoría de Iga Swiatek. Nadie está libre de experimentar molestias físicas, problemas de confianza y partidos aciagos en los que verse sorprendida, algo que ha caracterizado el primer trimestre del año para la tenista polaca. No ha podido rendir a un nivel tan excelso como en la pasada temporada y afronta ahora unos meses determinantes para establecer si esto es solo un bache puntual o hay un cambio de tercio en el circuito femenino. Aryna Sabalenka se ha metido de lleno en la pugna por el número 1 del ranking WTA ya que, por mucho que esté aún a más de 2.000 puntos de distancia de su rival, tiene muchos menos puntos que defender que ella y presenta motivos para soñar.
Iga Swiatek, la corona en París como objetivo prioritario
Tres torneos disputados en 2022 y tres títulos. Ese fue el balance sobre tierra batida de una jugadora cuyo tenis se adapta perfectamente a esta superficie, donde es la máxima favorita a todo. Stuttgart, Roma y, por supuesto, París, vieron cómo Swiatek demostraba al mundo su insultante superioridad en arcilla, pero el tenis no tiene memoria y este año tendrá que reducir al máximo los tropiezos si no quiere ver amenazado su estatus de mejor jugadora del planeta. Tiene el comodín de no haber jugado en Madrid el año pasado, por lo que si sufriera alguna derrota tempranera en Stuttgart, podría acudir a la capital de España y encontrar una fuente de puntos para su casillero particular. Defiende un total de 3.370 puntos, siendo Roland Garros el objetivo clave y el evento que marcará su posición clasificatoria dentro de unas semanas.
Aryna Sabalenka, confianza por las nubes y pocos puntos que defender
Por mucho que no haya podido imponer su condición de favorita en Miami, la bielorrusa llegará a la gira sobre tierra repleta de confianza en sus posibilidades y con ganas de mejorar en una superficie que, históricamente, no se le ha dado bien. La paciencia y el orden táctico del que está haciendo gala pueden ser el mejor argumento para evolucionar sobre arcilla, y las condiciones indoor de Stuttgart y la altitud de Madrid pueden beneficiar mucho a su tenis. El pasado año compitió también en Charleston y habrá que estar muy atentos al calendario que plantea. Su prioridad ha de ser hacerlo bien en Roland Garros, ya que tan solo defiende 130 puntos del 2022 por lo que una gran actuación le haría sumar mucho. Defiende un total de 850 puntos.