Ranking WTA. Potapova acaricia el top30

La rusa da un paso de gigante tras su título en el WTA 250 de Linz. Belinda Bencic se afianza en el top10, mientras que Haddad Maia se acerca a este grupo.

Fernando Murciego | 12 Feb 2023 | 21.23
facebook twitter whatsapp Comentarios
Anastasia Potapova, campeona en Linz. Fuente: WTA TV
Anastasia Potapova, campeona en Linz. Fuente: WTA TV

Una semana más termina dentro del circuito femenino y una semana más nos ponemos manos a la obra para contaros cuáles son los mayores cambios que veremos a partir de mañana en el ranking WTA. Sin ningún movimiento dentro del top10, sí que encontramos algunos saltos de calidad a lo largo del top100, donde jugadoras como Anastasia Potapova, Beatriz Haddad Maia e incluso Eva Lis parecen estar pidiendo a gritos un lugar con más privilegios dentro de la clasificación. Venga, lo repasamos.

Hay que mirar el top10, por supuesto, pero ya hemos dicho que aquí no encontraremos ninguna variación. El título de Belinda Bencic (#9) no le ha servido para alterar su lugar en la tabla, aunque sí para afianzarse dentro de las diez mejores del mundo, un grupo que por talento no tendría que abandonar en mucho tiempo. Kasatkina (#8) y Rybakina (#10) también han sumado puntos, mientras que Sakkari (#7) los ha perdido, aunque todas ellas se mueven en una franja inferior a los 1000 puntos. Dicho esto, vamos con las raquetas que amenazan su ecosistema en el primer mundo.

La primera sería Beatriz Haddad Maia, que con sus semifinales en Abu Dhabi se ha colocado número #12 mundial y cada día ve más cerca el ingreso al top10. Algo similar debe pensar Ludmilla Samsonova, vigente subcampeona en Abu Dhabi, que mañana cerrará el top15 con un salto de cuatro posiciones. Tanto la brasileña como la rusa son las única jugadoras del top20 que pueden presumir de alcanzar este lunes el mejor ranking de su carrera.

Por detrás encontramos otros perfiles que siguen evolucionando con el paso de los meses, aunque sin la necesidad de compartir generación. Por ejemplo, Magda Linette (#21) está a un solo paso de lograr un reto histórico en su trayectoria: ser top20 mundial. La que sí ha conseguido colarse en el top25 es Qinwen Zheng, aunque de momento no le sirve para recuperar el estatus de mejor chino del circuito femenino, necesitará tres pasos más para quitarle esa medalla a Shuai Zhang. Pero si hablamos de medallas, hay que hablar del título recién obtenido por parte de Anastasia Potapova en Linz, el que le empuja trece posiciones y la sitúa en el 31º escalón de la tabla. Es su mejor clasificación de siempre y es el mayor salto de la semana dentro del top70.

JUGADORAS EN SU MEJOR RANKING

Pero no se crean que todo son cohetes y celebraciones, por ahí tenemos el caso de Irina Camelia Begu, que baja once puestos para quedarse colgando del top40, aunque aquí hemos venido a dar solo noticias positivas. Xinyu Wang se suma a esta explosión del tenis chino y se sitúa #67 en la tabla individual, Marketa Vondrousova (#74) le mete un bocado de +15 al ranking y regresa al top80, mientras que la rusa Diana Shnaider sigue arañando puntos de aquí y de allí para lucir una lujosa #92 posición en la WTA.

Más allá del top100, donde siempre merece la pena echar un vistazo, encontramos algunos impulsos a tener en cuenta. El de una veterana como Anna-Lena Friedsam (+17) para quedarse a siete puestos de las cien primeras del mundo. O la confirmación de otra alemana como Eva Lys (#116), empeñada en seguir sumando cada semana hasta celebrar su aterrizaje en el aclamado top100. Por último, subrayar las subidas de Clara Tauson (#128, +13) y Kimberly Birrell (#136, +21), dos perfiles jóvenes que, aunque no comparten etapas de crecimiento, están abocadas a terminar en el mismo lugar.