La 'renacida' Vondrousova: "Solo estoy feliz por volver a competir"

La exfinalista de Roland Garros dio la gran sorpresa ante Jabeur y habló sobre lo que significa volver a batir a una jugadora top tras sus problemas con las lesiones.

Carlos Navarro | 20 Jan 2023 | 02.43
facebook twitter whatsapp Comentarios
Marketa Vondrousova. Fuente: Getty
Marketa Vondrousova. Fuente: Getty

Marketa Vondrousova es finalista de Roland Garros y medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio. Existe un potencial claro en la raqueta de la checa, capaz de dictar los intercambios ante prácticamente cualquier jugadora del mundo. Si su derecha funciona, el partido se juega bajo sus términos: tiene buena planta, buena presencia, la bola le corre una barbaridad y el efecto de zurda se encarga de desorientar a sus rivales aún más si cabe. Toda esa posible progresión se ha visto cortada en varias ocasiones por las lesiones, las malditas lesiones, que aparecieron en diferentes puntos de su carrera. Hasta dos veces ha tenido que pasar por el quirófano Maky, ambas para tratar sus muñecas, tan frágiles como el estado de forma de su tenis. Un tenis, eso sí, que brilla con luz propia en el Open de Australia 2023: Marketa se dio el gusto de volver a superar a una tenista de la élite, dando el bombazo en el cuadro femenino tras derrotar a la número #2 del mundo, Ons Jabeur. En rueda de prensa, contó historias recientes tras superar esas operaciones y mostró su felicidad por un resultado que la devuelve al foco mediático.

Análisis de un gran partido con significado especial

"Con Ons ya nos habíamos enfrentado un par de veces el año pasado. Ella fue mi último partido antes de mi última operación. Hoy nos fuimos a tres sets: sabía que es una jugadora muy dura y creo que hoy jugó algunos puntos increíbles. Fue muy complicado. Además, era bastante tarde, creo que se notaba que ambas estábamos muy cansadas. Estoy contenta por haberme mantenido concentrada, estuve ahí, en el partido. Estar en tercera ronda del Open de Australia es increíble. Por fin estoy de vuelta en los grandes torneos después de la operación. Solo pude jugar algunos eventos pequeños y la Billie Jean King Cup, y nunca sabes cómo te va a ir en un torneo así. Me sentía bien, pero sabía que el cuadro era muy, muy duro. Además, con los partidos nocturnos tan tarde, todo está siendo una locura. Tres días de locos. Estoy feliz de haber ganado, en definitiva, de seguir viva (risas).

Conclusiones de comenzar un partido tan tarde

"Es un poco de locos, sí. También es complicado para tu cuerpo, no creo que sea saludable jugar a la 1 de la mañana. Si te vas a tres sets, aún más difícil. A este nivel debes estar lista para cada punto. No creo que sea sano, pero es la sesión nocturna, has de estar preparada. Los últimos días han sido surrealistas. Suspendieron mi partido por calor extremo, luego por la lluvia, así que estuve en las instalaciones durante 12 horas. Hasta ayer no pudimos reanudar ese partido, y hoy he vuelto a jugar tres sets. Estaba cansada, pero creo que ella también lo estaba. Eran las 2 de la mañana, no creo que sea sano, y creo que tampoco es algo para lo que te puedas preparar realmente".

Una radiografía de su vuelta a la competición tras su última operación

"Me decidí a operarme en torno a mayo, creo, a principios de mayo. Después de la operación tuve una escayola durante dos meses, fue una locura. Más tarde la removieron y empecé a hacer pequeños movimientos, un poco de todo. Jugué con una bola más pequeña, más blanda, como la que utilizan los niños. Al final, simplemente estoy feliz por haber podido volver a pista. Solo pedía que la operación fuera tal como fue, bien, sin que sintiera dolor después. Solo pedía que todo estuviese bien (risas)".

Próximo partido ante una niña prodigio de su país, Linda Fruhvirtova

"He estado con ella en dos ocasiones, en el equipo de Fed Cup. La conocía bastante bien, aunque nunca hemos jugado, solo hemos entrenado en un par de ocasiones. Es una gran pegadora. Para la edad que tiene está jugando increíble, así que será un partido muy duro. Creo que ella no tiene nada que perder. Es una tercera ronda, puede pasar de todo. Solo quiero dormir un poco, ya veremos cómo va ese partido".