La generación del siglo XXI comienza a dominar el ranking ATP

Los jugadores nacidos después del 2001 ya saben lo que es ganar grandes torneos y empiezan a ser los dueños del circuito.

La generación del siglo XXI ya es una realidad en la ATP. Foto: Getty
La generación del siglo XXI ya es una realidad en la ATP. Foto: Getty

Durante muchos años la ATP ha centrado sus esfuerzos en encontrar una generación con la que sustituir al ‘Big 3’. Primero fue con los Dimitrov, Nishikori o Raonic con la que se pretendió hacer creer que serían capaces de competir de tú a tú ante ellos por los grandes torneos.

Sin embargo, en esos momentos todavía era muy pronto y Roger Federer, Novak Djokovic y Rafa Nadal siguieron dominando el circuito con puño de hierro y solo dos leyendas como Andy Murray y Stan Wawrinka eran capaces de arrebatarles algún ‘major’.

Tras estos tenistas llegó la denominada ‘Next Gen’, una hornada de tenistas con un juego muy agresivo, basado sobre todo en la potencia y lo físico. Aquí muchos pensaron que los Zverev, Tsitsipas, Medvedev o Shapovalov serían los que desbancarían al ‘Big Three’, ya que en los Masters 1000 sí estaban consiguiendo alguna victoria. En cambio, en los Grand Slams no han conseguido ser una alternativa y salvo Medvedev en el US Open de 2021, los demás siguen con su cuenta a cero. También se podría contar el de 2020 de Dominc Thiem, aunque el austriaco no llegó a ser parte de esta generación.

LOS DEL SIGLO XXI SON DE OTRA PASTA

Han tenido que pasar muchas generaciones hasta que llegue una capaz de no arrugarse ante el desafío que supone enfrentarse a las mayores leyendas del deporte rey de la raqueta. Es cierto que Roger Federer ya está retirado, pero es igual de cierto que estos jóvenes afrontan los partidos y los torneos con la convicción de que puede ganar a cualquiera, de hecho, son varios los tenistas del sigo XXI a los que ya se les considera más favoritos que a la primera ‘Next Gen’.

De hecho, los números no mienten y si miramos el crecimiento de los jugadores nacidos en este siglo, vemos que ya hay 9 jugadores entre los 100 primeros del ranking, incluyendo al número uno del mundo, Carlos Alcaraz. Además del murciano, hay otras dos raquetas en el top 20 (Rune y Sinner) y otros tres más en el top 50, Musseti, Draper y Nakashima, reciente ganador de las Next Gen ATP Finals. Los otros tres que también están en el top 100 son Lehecka, Tseng y Shelton, que ha sido el dueño y señor del circuito Challenger en este último mes y medio.

No obstante, lo que más sorprende de estos jugadores son los pasos de gigante que han dado en este 2022. Por ejemplo, Alcaraz ha subido 31 puestos para llegar hasta el número uno, en lo que es la mayor subida hasta esta posición de la historia. Rune, empezó el año fuera de los 100 mejores y ahora está a una posición de pisar el top 10. Pero lo increíble de todo esto es que ha habido jugadores capaces de subir todavía más puestos en su ranking, como es el caso de Draper, que ha escalado un total de 223 puestos para situarse cerca de los 40 mejores. Eso sí, la mayor subida ha sido la del estadounidense Ben Shelton, quien comenzó el año fuera de los 500 primeros y ahora está el número 97.

A pesar de estas grandes escaladas en el ranking, lo que más destaca de estos jugadores, encabezados por Alcaraz, Rune y Sinner, es la forma en la que juegan a su corta edad. Todos ellos tienen un desparpajo y una capacidad de salir de situaciones complejas pocas veces vista en jugadores tan jóvenes. De hecho, tanto Alcaraz en el US Open como Rune en París-Bercy, tuvieron que salvar alguna pelota de partido durante el torneo antes de levantar el que hasta ahora es el título más importante de sus carreras. El murciano lo hizo precisamente ante Sinner, mientras que el danés salvó hasta tres pelotas de partido en su encuentro de primera ronda ante Wawrinka.

Por último, no podemos olvidar que esta generación de tenistas ya sabe lo que es derrotar a la anterior, pues por ejemplo Rune y Alcaraz han ganado varias veces a Tsitsipas y además en distintas superficies y ambos también saben ya lo que es ganar a todo un Novak Djokovic. Ahora, el siguiente paso de estos jugadores será conseguir dar un paso más en los Grand Slams, aunque por el momento muchos de ellos ya han firmado buenos resultados.

Comentarios recientes