Dominic Stricker, la sensación suiza que quiere hacer su propio camino

El suizo, ya en las Next Gen Finals, toma como ejemplo a Federer y desvela enseñanzas tras entrenar con él, pero deja claro que no puede compararse con el de Basilea.

Carlos Navarro | 4 Nov 2022 | 13.46
facebook twitter whatsapp Comentarios
Dominic Stricker. Fuente: Getty
Dominic Stricker. Fuente: Getty

Dominic Stricker es uno de esos nombres a los que quizás nos acostumbremos en los próximos años. Hay que exclamar el 'quizás' porque el suizo aún no está establecido entre la más absoluta élite, pero todos los boletos apuntan a que su tenis acabará por dar el salto. Es la gran promesa de un país de virtuosos, un jugador de ataque, con una zurda prodigiosa y un plan de juego hiperagresivo que complementa con buena mano en la red. Sí, aún hay cosas por mejorar: los desplazamientos laterales aún pueden ser un poco torpes, hay ciertas lagunas mentales en momentos de cada partido... pero Stricker avanza, lento pero seguro, acercándose al top-100 y con las próximas ATP Next Gen Finals 2022 como escaparate definitivo.

A pesar de presumir de un balance de 4-5 en el circuito ATP en este 2022, es en el circuito Challenger donde aún debe dar el salto final. Ya ha conquistado dos entorchados de esta categoría, pero también ha sumado derrotas sin paliativos en primeras rondas de torneos en los que partía entre los candidatos al título. El top-100, como decíamos, se encuentra en el horizonte de un Stricker que guarda un gran secreto: su relación con Roger Federer, con quien entrenó en Dubai hace varios finales de temporada y del que obtuvo valiosas enseñanzas. En común, la presencia de Sven Swinnen, entrenador de Dominic y antiguo compañero de entrenamientos de Roger, que desvelaba en ATP los entresijos de la mayor lección de la carrera de su pupilo:

"Dominic tuvo mucha suerte. Roger le ha invitado a Dubai ya un par de veces para entrenar, para llevar a cabo trabajo de pretemporada, eso nos ayudó muchísimo. Roger nos conoce realmente bien y sacamos consejos muy útiles de su parte", desvela Swinnen, coetáneo del de Basilea, mientras que Stricker no puede evitar idolatrar a alguien a quien creció viendo en televisión. "Está claro que si vives en Suiza... mi gran ídolo solo podía ser Roger. Roger es suizo y tiene un juego bastante parecido a lo que a mí me gustaría hacer", desvela emocionado el de Münsingen, que también es consciente del importante papel que juegan las rivalidades en el circuito.

Por ello, y como próximo participante de las NextGen Finals, no puede sino admirar el crecimiento de nombres como Carlos Alcaraz o Jannik Sinner. "Carlos y Jannik son tan jóvenes... están jugando un tenis increíble en este momento, es muy positivo ver cómo chicos que tienen mi edad ya han explotado en el circuito, también tenemos a Holger (Rune). Es genial, porque te hace ver que quizás tú también puedes estar ahí, en un par de años o cuando sea. Estos chicos están haciendo un gran trabajo y no veo que haya una gran distancia entre nosotros, pero simplemente tengo que seguir haciendo lo mío y ese éxito, ojalá, llegará".

CON GANAS DE NEXTGEN FINALS

Stricker formará parte de los ocho jugadores que estarán en Milán. Fue el último en clasificarse, pero quiere ser el primero de la fila en un evento para el que se muestra realmente motivado, dejando claro que ya lo ha seguido por televisión en años anteriores y del que le hace especial ilusión formar parte. "Recuerdo ver los mejores momentos de la pasada edición, la que ganó Carlos. Fue espectacular... también vi los del 2018, cuando ganó Stefanos. Es un evento muy especial si consigues clasificarte. Significa mucho, porque demuestra que, si estás entre los ocho mejores jóvenes, has tenido un muy buen año. El formato es diferente, debes estar centrado desde el primer punto. También tienes que estarlo cuando los sets son más largos, pero aquí es aún más importante. Es un buen formato, un nuevo desafío".