Ocupa una pequeña porción del calendario, pero puede proveer de éxitos legendarios en la carrera de un tenis. Así es el tenis indoor, para el que parece haber nacido Félix Auger-Aliassime a tenor de su rendimiento esta temporada. El canadiense ostenta todos los ingredientes para ser un gran dominador en este contexto y ha cimentado gran parte de su éxito esta campaña en los dos tramos de la temporada con protagonismo para torneos bajo cubierta. Rompió su techo de cristal en cuanto a títulos ATP ganados en Rotterdam, donde se deshizo de la maldición de las finales perdidas y lo está prolongando en este tramo final de campaña. Ostenta cuatro títulos en su haber y los cuatro se han dado en pistas indoor, así como actuaciones memorables en Copa Davis y Laver Cup. ¿Podemos estar ante la gestación de un imperio del canadiense en pistas indoor?
El balance de Aliassime en pistas indoor durante 2022 es de 24 victorias y 4 derrotas
No son casualidad estos resultados. Félix tiene un juego muy completo, con velocidad de piernas espectacular y vocación ofensiva. Necesita sentirse suelto y liberado para soltar el brazo con fluidez y si hay una circunstancia que permite hacer eso es jugar bajo techo. Independientemente de que las pistas puedan ser más lentas o más rápidas, jugar bajo techo confiere una sensación de confort y seguridad al suprimirse todos los factores meteorológicos que pueden cambiar la trayectoria y velocidad de la pelota, como el viento, temperaturas extremas o humedad relativa. Aliassime muestra una desbordante seguridad en sí misma en eventos bajo techo, encontrando el ansiado equilibrio entre agresividad y consistencia, reduciendo al máximo sus errores no forzados y acelerando la pelota con naturalidad.
Si bien es cierto que el canadiense ha experimentado cierta irregularidad durante el año, con actuaciones desconcertantes como su derrota en Copa Davis ante SoonWoo Kwon o las caídas tempraneras en Wimbledon (ante Cressy) y US Open (contra Draper), se observa una clara evolución y tendencia al alza en su juego, que se hace más palpable bajo techo. Sus derrotas en condiciones indoor han llegado ante Bautista (en Astana), frente a Berrettini (en Laver Cup) y contra Rublev (en Marsella), además de la ya mencionada frente a Kwon. Sin embargo, siempre reaccionó con fiereza a esos imprevistos, como en el caso de la Laver Cup, donde apenas 24 horas después ganó a Djokovic en un partido memorable, mientras que en Copa Davis consiguió derrotar a Alcaraz.
¿Sabías que…?
— MisterOnly.Tennis (@OnlyRogerCanFly) October 30, 2022
Felix Auger-Aliassime ---- se ha convertido en el primer tenista conquistando cuatro -- en “indoor” durante una temporada desde que lo lograra Pete Sampras ---- en 1997 (Men’s Singles):
-- 2022, Rotterdam
-- 2022, Florencia
-- 2022, Amberes
-- 2022, Basilea pic.twitter.com/EDFnk5Mqf8
Aliassime opta a ser el tenista con más títulos indoor en una temporada desde 1990
Desde que el calendario ATP tiene una disposición similar a la actual, tan solo 7 jugadores han conseguido ganar cuatro títulos o más en una misma campaña. Curiosamente, ninguno de ellos es un miembro del Big 3, a pesar de que tanto Federer como Djokovic son reconocidos como auténticos maestros del tenis indoor, dados sus títulos en ATP Finals. Sin embargo, no se han prodigado demasiado en otros eventos del año bajo techo, lo que les ha impedido sumarse a esta lista en la que ya figura el nombre del canadiense. Tanto es así, que si consiguiera ganar en Paris-Bercy y en Turín, Félix Auger-Aliassime se convertiría en el tenista con más títulos indoor en una misma campaña.
Tenistas con más títulos en torneos indoor durante una misma temporada (1990-2022)
- Boris Becker (1992): 5
- Pete Sampras (1997): 5
- Boris Becker (1990): 4
- Michael Stich (1993): 4
- Goran Ivanisevic (1996): 4
- Pete Sampras (1996): 4
- Félix Auger-Aliassime (2022): 4