Opelka te enseña a sacar

A través de un tutorial, el estadounidense ofrece cuatro consejos importantes que él utiliza para conseguir la máxima efectividad con su servicio.

Fernando Murciego | 7 Oct 2022 | 10.30
facebook twitter whatsapp Comentarios
El profesor, Reilly Opelka. Fuente: ATP
El profesor, Reilly Opelka. Fuente: ATP

No hemos hablado demasiado por aquí de la labor que está haciendo TopCourt en el circuito profesional, una especie de plataforma donde algunos de los mejores jugadores del mundo se han sumado para ayudarnos a entender cómo hacen todo lo que hacen dentro de la pista. Como si fuera una Academia de tenis, con la pequeña peculiaridad de que los profesores son los actuales dominadores del circuito. ¿Y cuál es el golpe que ahora mismo más peso tiene dentro del juego? El servicio. ¿Y quién puede enseñarnos mejor que ningún otro a estudiar su mecánica? Exacto, Reilly Opelka. Así de fácil lo explica, aunque no lo sea.

Un saque peculiar

“Mi servicio quizá sea un poco más largo y extenso que el de otros servicio, es una peculiaridad muy personal. Diría que la parte más importante del movimiento y mi agarre está en las manos, puedo pensionarlas, estrujar bien la empuñadura. Puedes agarrar fácilmente la raqueta, uno de los aspectos clave de un servicio es comprender que tu potencia no proviene de tu brazo, sino de tu mano. Estar realmente suelto y relajado con la mano es la parte fundamental para generar la energía necesaria”.

Saca y muévete

“En cuanto a los pies, debes estar preparado para recibir la pelota inmediatamente dando un par de pasos hacia atrás. Uno de las principales movimiento que debes hacer es dejar tu pierna derecha o izquierda detrás, así cuando llegue el momento ya habrás hecho lo más importante, dar ese paso hacia atrás para luego darte tiempo a mover la otra y entrar a atacar con golpe de derecha. Es imprescindible tener el espacio suficiente apara ejecutar ese paso y devolver bien la pelota. Para mí, en la alta competición, es muy importante acelerar con ese golpe de acompañamiento, una vez tienes el espacio hay que acelerar con esa bola; si no lo haces, tendrás problemas”.

Más allá del primer tiro

“Otro aspecto importante, en esa segunda bola después del servicio, es asegurarte de la profundidad a la que mandas la pelota. La profundidad nunca es tu amiga, es mejor golpear para que la bola aterrice un par de pies por detrás del cuadro de saque, más o menos dentro de ese rango. Eso es lo que provocará que tu contrincante tenga que correr, si utilizas la profundidad a tu favor es casi imposible que te ganen, el intercambio se volverá indefendible”.

El espejo donde mirarse

“Tuve la oportunidad de ver mucho más cerca a Sam Querrey en la Copa Davis, pero no tuve tiempo de sentarnos tranquilamente a dialogar y que me explicara su forma de trabajar. Siempre estamos corriendo de un lado a otro para entrenar, como si nadie estuviera mirando. Por eso estoy aquí enseñando qué es exactamente lo que hacemos, para entender además el propósito de por qué hacemos cada cosa. Es una gran oportunidad ver cómo lo ejecuta cada jugador, incluso aprendiendo todos de una base común, es muy interesante ver que cada uno lo hace a su manera. Luego también hacemos cosas similares, es gracioso comparamos a veces, entiendes por qué un jugador ha mejorado más un aspecto u otro”.