Gasquet: "Federer es tenis, Nadal y Djokovic son geniales, pero no es lo mismo"

El francés hace atrevidas afirmaciones sobre Federer, al que conoce muy bien, y desvela lo que más le asombró del suizo en sus enfrentamientos.

Diego Jiménez Rubio | 16 Sep 2022 | 07.00
facebook twitter whatsapp Comentarios
Richard Gasquet habla de Federer y el Big 3. Foto: gettyimages
Richard Gasquet habla de Federer y el Big 3. Foto: gettyimages

Uno de los jugadores que más ha disfrutado y sufrido, a partes iguales, la trayectoria del Big 3 es Richard Gasquet. El tenista francés tiene un balance global contra todos ellos de 3 victorias y 50 derrotas, lo cual pone de manifiesto la exigencia máxima que supone haber competido ante estos gigantes de la raqueta. La retirada de Roger Federer ha hecho que el jugador galo conceda unas interesantes declaraciones al diario L`Equipe, donde repasa lo que sentía al enfentarse al suizo y compara el legado que deja éste en el deporte mundial y lo que ha supuesto para el tenis, con lo de sus otros dos grandes rivales. El de Bèziers busca perpetuarse en el circuito a sus 36 años y sabe lo duro que es competir al máximo nivel a esta edad, lo cual le hace valorar aún más si cabe, lo que ha conseguido el helvético.

Federer, gran pérdida para el tenis

"Se veía venir desde hace tiempo, su rodilla ya no le permitía jugar como deseaba. No es fácil para nadie asumir algo así, supone un shock porque es una auténtica leyenda y una gran pérdida para nuestro deporte. El tenis no volverá a ser lo mismo sin él. Su carisma, su técnica... No habrá nada igual nunca, hay algo único y genuino en él. La elegancia en su juego, ese revés a una mano, la soltura que destila. Llevó el juego a otra dimensión, ha hecho cosas que jamás nadie podía imaginar. Era eficiente y elegante a la vez, verle jugar ha sido de las cosas más hermosas de este mundo. Cuando eres aficionado al tenis, lo primero en lo que piensas es en Federer. Él es tenis. Rafa y Novak son excepcionales también, pero no es lo mismo", comentó.

Recuerdos de sus enfrentamientos y qué le sorprende más

Gasquet se enfrentó a Federer en 21 ocasiones, con un balance de 19-2 a favor del suizo, aunque su primer duelo se saldó con triunfo para Richard, en Montecarlo 2005. "Fue una locura ese encuentro, es un recuerdo extraordinario, yo era muy joven y me acuerdo perfectamente. Fue increíble cómo logró evolucionar con el tiempo. He vivido una era increíble con él, con Rafa y con Novak. Aunque haya perdido muchas veces, fue un privilegio enfrentarme a ellos en grandes escenarios", asegura un Richard que no se esperaba el tramo final de su carrera. "Parecía que sus éxitos acabarían en 2012, pero fue increíble ver lo que hizo en 2017 y 2018. Recuerdo jugar contra él esos años alguna vez, hacíamos intercambios largos, exigentes, y no le veía cansado. Es prodigioso. Yo ahora tengo 36 años y si juego dos partidos seguidos largos, hay que llamar a una ambulancia. La gente no sé si se da cuenta de lo que ha hecho", admitió.