Así está la lucha por ser número 1 al final del 2022

Analizamos qué opciones tiene cada uno de los tenistas involucrados en la batalla por ser número 1 a final de temporada, con Alcaraz y Nadal favoritos.

Carlos Alcaraz y Rafael Nadal, lucha número 1. Foto: gettyimages
Carlos Alcaraz y Rafael Nadal, lucha número 1. Foto: gettyimages

Es momento de ordenar ideas, aclarar conceptos, analizar realidades y, desde luego, soñar despiertos. El tenis masculino afronta un tramo final de temporada absolutamente apasionante, en el que uno de los grandes alicientes, sino el más destacado, será determinar qué jugador finaliza el 2022 como número 1 del mundo. Antes de ahondar en cálculos y presentación de contenido, es preciso establecer algunas cuestiones básicas que tienen a mezclarse y confundirse. Carlos Alcaraz lidera en solitario tanto el ranking ATP como la Race ATP. Su consideración de número 1 viene dada por la primera clasificación, que es la que recoge los resultados de las últimas 52 semanas y goza de la más alta consideración como referencia para establecer quién es el mejor jugador del planeta. Sin embargo, a la hora de determinar quién es el número 1 al final de una campaña, la clasificación empleada como referencia es la Race ATP, que refleja los puntos cosechados en ese año natural.

Como bien sabrán o intuirán nuestros avezados lectores, ambas clasificaciones coinciden casi totalmente una vez finaliza la competición, algo que en las dos últimas temporadas no fue del todo así debido a los muchos puntos congelados después de la pandemia. Ahora está ya todo normalizado, pero de aquí a final de temporada, que en este caso se marca como el ATP Masters 1000 París-Bercy 2022, tomaremos como referencia la Race ATP, ya que establece tanto los 8 jugadores que disputan las Nitto ATP Finals 2022 como el premio al mejor jugador del mundo en 2022, y por tanto, número 1 a final de temporada. Novak Djokovic es quien más veces lo ha logrado, con 7 entorchados, por los 6 de Pete Sampras y los 5 de Jimmy Connors, Roger Federer y Rafael Nadal.

¿Qué jugadores tienen opciones de terminar el año como número 1 del mundo?

El devenir de la temporada hasta el momento y la cancelación de la gira asiática hace que el contexto en el que nos movemos sea de pocos candidatos a este privilegio. Tan solo queda un ATP Masters 1000 por disputar, como es el de París-Bercy, así como dos semanas con torneos ATP 500: la primera de ellas del 3 al 9 de octubre, con los eventos de Tokio y Astana, y la segunda del 24 al 30 de octubre, con los torneos de Viena y Basilea. No se prevé que los implicados en la lucha por la cúspide de la Race ATP se involucren en demasiados eventos de categoría ATP 250, lo cual hace pensar que será muy difícil estrechar grandes brechas.

Actualmente, Carlos Alcaraz es el mejor posicionado para terminar el año en lo más alto ya que aventaja en 650 puntos a su inmediato perseguidor: Rafael Nadal. No es una gran diferencia, pero todo hace pensar que el balear va a disputar pocos torneos, debido a su próxima paternidad. Además, ha incidido en muchas ocasiones en que no asumiría riesgos ni alteraría su calendario por intentar llegar a lo más alto del ranking. Quien sí podría tener un fehaciente interés en alcanzar este puesto serían Casper Ruud y Stefanos Tsitsipas, que se encuentran a menos de 2.000 puntos del murciano. Esto hace que tengan opciones, pero deberían cuajar un tramo final de temporada casi perfecto y confiar en que Carlos sumara muy pocos puntos.

Nombres ilustres como los de Daniil Medvedev, Alexander Zverev o Novak Djokovic están totalmente descartados de esta batalla porque aunque ganaran todo, les sería casi imposible sumar más de 3.000 puntos, que es en lo que les aventaja el flamante campeón en Nueva York. Así pues, tendrán que centarse en obtener un billete a Turín como máxima prioridad para ellos en estos últimos compases de la temporada, algo para lo que contarán con gran competencia por parte de otros tenistas.

Puntos y calendario previsto de los implicados en la lucha por el número 1 del mundo a final del 2022

Carlos Alcaraz: 6460 puntos. Se prevé que acuda a la disputa de la Copa Davis 2022, para luego tomarse unas semanas de descanso antes de reaparecer en el ATP 500 Astana 2022, en la primera semana de octubre. Además, está inscrito en el ATP 500 Basilea 2022, donde podría asegurarse su posición de número 1 del mundo. Si no lo logra, luchará por ello en el ATP Masters 1000 París-Bercy 2022.

Rafael Nadal: 5.810 puntos. Es la gran incógnita del momento. El balear no ha dado ninguna pista de cuál será su calendario, supeditándolo todo al nacimiento de su bebé, la recuperación de su esposa y a cómo se encuentre él de sus molestias físicas y en cuanto a estado anímico. Participará en la Laver Cup 2022, salvo novedad de última hora, y buscará el título en París-Bercy, uno de los que se le resisten. No sería descartable que pidiera una wildcard para ir a Basilea, pero todo está en el aire.

Casper Ruud: 4.885 puntos. No tiene nada que perder y se prevé que forzará la máquina para buscar el número 1 del ranking ATP, del que está a menos de 1.000 puntos, así como la posibilidad de seguir sumando en la Race ATP y optar a terminar la temporada en lo más alto. Su progresión en pista dura es el mejor aval para pensar que puede conseguir cosas importantes. Podría reaparecer en el ATP 500 Tokio 2022, pero no hay noticias de si disputará torneos ATP 250, como los de Estocolmo o Viena, antes de ir a París-Bercy.

Stefanos Tsitsipas: 4.630 puntos. Con la confianza por los suelos y la ambición por las nubes afronta el griego este tramo final de campaña, en el que busca redimirse de las malas sensaciones vividas en Nueva York. Disputará el ATP 500 Astana 2022, teniendo también confirmada su presencia en el ATP 500 Viena 2022. Está por ver si decide comparecer en algún otro evento de categoría ATP 250, antes de buscar un nuevo éxito en el Masters 1000 galo.

Comentarios recientes