Ranking ATP: Carreño y Evans protagonizan las grandes subidas de la semana
Los resultados en Montreal brindan cambios frescos a la clasificación mundial, entre los que también destaca la entrada de Casper Ruud en el top-5.


Cada Masters 1000 es una oportunidad de oro para que el ranking ATP cambie por completo. Si el evento se convierte en una caja de sorpresas, tal como ocurrió en el ATP Montreal 2022, el final de semana nos deja permutas importantes en la clasificación mundial, con grandes subidas y bajadas y movimientos destacados en la parte alta. Las ausencias de Rafael Nadal y Novak Djokovic y las caídas tempraneras de Carlos Alcaraz y Daniil Medvedev han hecho que los actores secundarios del circuito tomen el foco mediático, principalmente un Pablo Carreño que ha escalado bastantes posiciones en el ranking, pero también otros nombres como Daniel Evans o Casper Ruud.
Este último es el hombre a destacar en el top-10, puesto que sus semifinales en Canadá le han dado el billete hacia el top-5. Es una nueva puerta a explorar para el escandinavo, que alcanza así el mejor ranking de su carrera deportiva y consolida su evolución como jugador capaz de ganar en todas las superficies. Por el camino deja a Novak Djokovic y a Stefanos Tsitsipas; el griego, a pesar de ser el #3 en la Race, baja hacia la séptima plaza del ranking por primera vez en años. Mientras tanto, la cúpula de la clasificación no ha sufrido cambios: las ausencias de Nadal y Zverev y la derrota en segunda ronda de Carlos Alcaraz han dejado a Daniil Medvedev como número uno una semana más, si bien el ruso perdió al completo sus puntos como campeón en Toronto el año pasado, lo que ha hecho que la clasificación se apriete por completo.
CARREÑO, EL GRAN ESCALADOR DE LA SEMANA
Debemos irnos hasta la #14 posición para encontrar nuevas subidas o bajadas en el ranking. Ahí emerge el hombre de moda, el flamante ganador de un Masters 1000, un Pablo Carreño que reverdece laureles y que deja atrás hasta a nueve tenistas para volver al top-15. Es una de las grandes escaladas de la semana, si bien no la mayor dentro del top-50: ese honor le pertenece a Daniel Evans. Apenas se ha hablado del británico, que consiguió derrotar a un top-10 (Andrey Rublev) y llevar al límite al asturiano: sus semifinales en Montreal le dejan en el puesto #23 del ranking, experimentando una subida de hasta 16 puestos. Otro gran beneficiado de su buen papel en Montreal es Nick Kyrgios, que poco a poco recupera terreno y vuelve ya al top-30 (es el nuevo #28 del mundo).
ISNER, EL GRAN PERJUDICADO
John Isner ni tan siquiera participó en el primer Masters 1000 de la gira norteamericana, lo que viene con una sorpresa... no demasiado positiva. El gigante de Greensboro defendía semifinales, con lo que los puntos que volaron lo han dejado en una situación crítica: a punto de salir del top-50 por primera vez en décadas. John necesitará ganar en su debut en Cincinnati para evitar un descalabro aún mayor. Eso sí, mientras los más veteranos ven cómo su ranking cae en picado, otras nuevas promeses emergen: es el caso de Jack Draper, que con sus cuartos de final en Canadá se coloca al borde de los cincuenta mejores a sus 20 años (es el nuevo #55 del mundo). Por último, el top-100 cuenta con dos nuevos miembros gracias a sus grandes resultados en el circuito Challenger: el argentino Camilo Ugo Carabelli (#96 del mundo tras triunfar en el Challenger de Lima) y el ruso Roman Safiullin (#97 del mundo tras hacer lo propio en Chicago).