Vajda: "Es extraño no estar con Djokovic en los torneos"

El eslovaco confirmó que su relación con Novak sigue siendo buena y habló de las sensaciones extrañas que vivió en París, cuando se midió a él como entrenador de Molcan.

Marian Vajda y Novak Djokovic, en el pasado torneo de Belgrado. Fuente: Getty
Marian Vajda y Novak Djokovic, en el pasado torneo de Belgrado. Fuente: Getty

Marian Vajda ha sido una parte absolutamente integral del éxito de Novak Djokovic a lo largo de toda su carrera. Ha sido su mentor desde que el serbio hacía sus primeros pinitos en el circuito, sin él llegó la época de mayor sequía para el de Belgrado y con su vuelta los títulos comenzaron a sucederse. Por estos motivos y tantos otros aún sorprendió la decisión de Novak de no continuar con él hace unos meses, poniendo fin a una colaboración que se ha extendido durante décadas y dejando a Goran Ivanisevic como único entrenador en su equipo. Pero Vajda no tardó en encontrar un nuevo desafío: tras un tiempo de asueto, el eslovaco conduce ahora la carrera de su compatriota Alex Molcan, que intenta hacerse hueco en el feroz circuito ATP y que ya ha experimentado qué significa enfrentarse a Nole.

En una entrevista con Sasa Ozmo en Tennis Majors, Marian desveló detalles muy interesantes del enfrentamiento entre serbio y eslovaco en Roland Garros, incluidos cuáles fueron sus sentimientos (y los de Djokovic) al verse en banquillos opuestos, como rivales; también habló del margen de mejora de su nuevo pupilo, que promete progresar a pasos agigantados, y no se cortó al opinar sobre su antiguo pupilo, con quien aún conserva una magnífica relación y con el que, incluso, comparte tiempo en los torneos como si nada hubiese pasado.

Estar en Wimbledon, pero no con Djokovic

"Es muy extraño, desde luego. En primer lugar, estar en el box contrario en París ya resultó bastante raro. Sinceramente, fue una sensación horrible. Me sentí muy mal y Novak también se sintió bastante mal. Nos mantenemos en contacto, nos comunicamos y nos mandamos mensaje con frecuencia. Nuestra relación es aún bastante buena".

Lo que pasó después del partido entre Molcan y Djokovic

"Le mandé un mensaje dándole la enhorabuena por la victoria. Jugó un gran partido, le dije que Alex (Molcan) estaba mejorando. Él estuvo de acuerdo y me dijo: 'Él debería haber atacado más mi segundo saque'. Pensé: 'Madre mía, estás loco, eres increíble'. Empezó a contarme qué táctica emplear contra él mismo (risas). Que me diese consejos sobre cómo mejorar el juego de Alex fue un gran detalle por su parte. Me ha ayudado a entender mejor su juego. Es complicado medirse a Novak y estar en el mismo torneo en el que está él: siempre le apoyo y quiero que gane Wimbledon".

Nivel actual de Nole y favoritismo en Londres

"Pensaba que lo iba a hacer bien en París, el tenis estaba ahí, pero el partido contra Rafa fue muy duro. Rafa mostró su mejor tenis y Novak no tuvo respuesta. Quizás se sorprendió al inicio, cuando perdió varios juegos bastante largos e importantes. Creo que Rafa encontró el hueco por la derecha de Novak, tuvo muchos golpes ganadores por ese lado. Quizás Nole pensó que Nadal buscaría más su revés, pero Rafa arriesgó y lanzó la derecha paralela muchísimo. Eso tuvo réditos, al igual que podría haberle salido mal. Aquí en Wimbledon, vi un poco de su partido de primera ronda. En general lo veo bien, esta es la mejor superficie para él. Creo que tiene un buen cuadro. Quizás su actuación en primera ronda no fue demasiado buena, pero siempre mejora su tenis conforme pasan los partidos".

Su nueva relación con Alex Molcan y un progreso visible

"De momento todo está siendo genial. Es una persona que aprende muchísimo y muy rápido, a veces siento que mejora en cada entrenamiento y en cada partido. Estoy feliz. Intento ser positivo y explicar muchas cosas, creo que las mejoras son visibles. Intento implementar con Alex alguna de las cosas que hice con Novak, pero está claro que no es lo mismo, porque cada elemento se amolda a un jugador de una forma distinta. Alex es zurdo, así que debo verlo desde otra perspectiva. Aún necesito entenderlo un poco más, pero de momento va todo genial. Por ejemplo, hemos tenido tres semanas de preparación muy buenas en hierba. A Alex le gusta jugar en tierra, y jugar en césped es muy diferente, así que hablamos de subir a la red un poco más, de la movilidad, de cómo lidiar con las bolas bajas y el cambio de velocidad, etc. Además, he tratado de cambiar un poco su saque: no técnicamente, pero sí a nivel de estrategia. Lo que más feliz me hace es que él lo absorbe todo, y es un placer para mí poder darle toda esta información".

Objetivos con su nuevo pupilo

"Quizás le gustaría terminar la temporada en el top-30, pero vamos paso a paso. Va a ser top-45 después de Wimbledon y probablemente pueda entrar a los Masters 1000 este verano, lo que es muy importante y una gran experiencia para él. Tenemos que tener cuidado y no quemarlo con demasiados objetivos. A día de hoy planeamos todo pensado en el corto plazo, quizás nos marquemos en algún momento metas para el año que viene. Ahora mismo estamos centrados en desarrollar su tenis, tanto Karol Beck (exjugador y también entrenador de Alex) nos mantenemos en el presente".

Comentarios recientes