Nadal: "Nunca he tenido miedo por el día de mi retirada"

Interesantes palabras de Rafa, que confesó que hace un par de semanas sintió muy cerca una posible retirada, pero que despeja cualquier posibilidad en la actualidad.

Carlos Navarro | 30 Jun 2022 | 22.23
facebook twitter whatsapp Comentarios
Rafael Nadal. Fuente: Getty
Rafael Nadal. Fuente: Getty

Rafael Nadal ya está en tercera ronda de Wimbledon 2022 tras superar un nuevo desafío. Ricardas Berankis le arrebató un set, pero el manacorí mostró una versión mejorada después de la suspensión por lluvia, destapando un tenis mucho más agresivo con el techo cerrado. Sin embargo, el manacorí pasó por rueda de prensa y fue preguntado por varias cuestiones que van más allá del partido de hoy, entre las que se encuentran nombres como Emma Raducanu o Iga Swiatek y un tema del que siempre ha hablado con total franqueza: el día de su retirada, un día temido por muchos pero que Rafa promete abrazar con naturalidad. En este sentido dejó unas declaraciones muy reveladoras: hace dos semanas, según él, se encontró "cerca" de plantearse parar.

Sensaciones de la victoria de hoy

"Sinceramente no fue mi mejor comienzo, pero sí el mejor final. Jugué bien al final del partido, el nivel del cuarto set ha sido una mejora importante para mí. En el resto de cosas aún tengo bastante margen de mejora. Una victoria en cuatro mangas, hoy he pasado tres horas en la pista de nuevo en la pista, lo que ayuda bastante. En cuanto al parón, es parte del tenis, no me pudo quejar. Quizás al principio pensaban que sería una breve llovizna y no querían cerrar el techo de inmediato, esa es la información que tengo. Lo respeto y lo entiendo, estamos en un torneo al aire libre, pero la situación puede cambiar, como fue el caso. Creo que fue el proceso correcto".

¿Hay mayor precaución tras los casos positivos de COVID?

"Hay una realidad. No hay más. Un buen amigo mío, como Roberto Bautista, ha tenido que retirarse hoy con otro caso. Cuando ocurren este tipo de cosas es porque alrededor seguramente haya bastantes casos. No estoy haciendo demasiadas cosas, simplemente estoy por aquí y me quedo en la casa, no salgo ni mucho menos. Forma parte del mundo tan exigente en el que nos encontramos en los últimos dos años. No digo que no haya que hacer las cosas como siempre, porque en algún momento tenemos que abrir todo de nuevo, necesitamos ser libres y vivir una vida normal, y parece que el COVID es ahora menos peligroso. Al mismo tiempo, cuando abres todo, este tipo de cosas pueden ocurrir. No puedo añadir más".

La recurrente pregunta sobre la retirada

"Mi filosofía es que hace un par de semanas estaba cercano a la retirada. Ahora no lo siento de esa forma (risas). Nunca he tenido miedo porque llegue ese día. Estoy contento por haber vivido una vida muy feliz fuera del tenis, más allá de que el tenis es una parte muy importante de mi vida en los últimos 30 años. He sido feliz fuera de él, sin dudas. Hay muchas cosas que me gusta hacer más allá del tenis, no me preocupa, pero está claro que cuando llegue ese día viviré un cambio. En esta vida, todo cambio requiere de un tiempo de adaptación. Es normal que la gente hable de la retirada de grandes deportistas, ya que llevan mucho tiempo en la élite, sobre todo en deportes muy populares que forman parte de la vida de la gente.

Por ejemplo, a mí me encanta ver a Tiger Woods. Ahora no puedo verle jugar tan a menudo. En cierto modo eso es un cambio en mi vida también. Imagino que la gente pensará lo mismo de mí, o pensarán lo mismo como aficionados de Roger o Novak cuando ellos no estén jugando: se convierten en una parte fundamental de la vida diaria de una persona, ya que son una inspiración".

¿Algún consejo para Emma Raducanu? (Llevaba el polo de Rafa en rueda de prensa hace un par de días)

"No soy un gran fan de dar consejos, la verdad. Creo que la gente cercana a ella suele tener los mejores consejos porque conocen su situación personal. Nunca he tenido demasiada interacción con ella, pero su triunfo en el pasado US Open fue impresionante. Vi la final y jugó de una manera difícil de creer. A partir de ahí, es difícil lidiar con todo ese éxito en ese momento de tu vida, pero le deseo todo lo mejor. Creo que es una gran personalidad para nuestro deporte. Sé que está teniendo un año complicado, pero por otro lado ya ha ganado un Grand Slam en una etapa muy temprana de su carrera, lo que creo que le dará tranquilidad para seguir mejorando con el tiempo. Espero que tenga oportunidades pronto".

También le preguntaron por Iga Swiatek

"Le he mandado mensajes un par de veces porque lo que está jugando es una locura. La forma en la que es capaz de mantener la concentración y el espirítu ganador durante tanto tiempo es increíble. Es difícil hacer realidad todo lo que ella está haciendo realidad, si no me equivoco no ha perdido un partido desde Indian Wells, eso es increíble. Además, cuando juega bien, es muy difícil pararla porque sus golpes son un poco diferentes. Tienen mucha potencia y es capaz de moverse muy bien. Cuando está con confianza va a ser muy difícil pararla. Me gusta bastante, tiene una actitud muy positiva y es un soplo de aire fresco en el mundo del tenis. Me alegra bastante que una chica como ella tenga tanto éxito".